Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Con el tributo se financiarían becas universitarias para pueblos indígenas

Las herencias en paraísos fiscales pagarían el IR

Las herencias en paraísos fiscales pagarían el IR
25 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

El Ejecutivo busca evitar la evasión del pago del impuesto a las herencias, legados y donaciones cuando estos han sido transferidos a  fideicomisos nacionales o extranjeros, particularmente a paraísos fiscales o a países con acceso restringido a la identificación de los socios.         

Para contrarrestar esas prácticas, que a decir del vicepresidente de la Comisión de Régimen Económico, Galo Borja, no son ‘ilegales’ pero sí ‘injustas’, se remitió el viernes pasado a la Asamblea Nacional el proyecto de “Ley Orgánica para evitar la elusión del Impuesto a la Renta sobre herencias, legados y donaciones”, el cual es el resultado  de los diálogos ciudadanos que impulsó el Gobierno.   

La propuesta es gravar los incrementos patrimoniales provenientes de herencias, legados, donaciones, hallazgos y todo tipo de acto o contrato por el cual se adquiera el dominio, a título gratuito, de bienes y derechos existentes en Ecuador,  sin importar el lugar de fallecimiento, nacionalidad, domicilio o residencia del causante o herederos.

El proyecto de ley, compuesto por dos artículos y una disposición transitoria, también incluye a las transferencias de bienes o derechos existentes en Ecuador que hayan quedado aislados del patrimonio personal del enajenante utilizando sociedades, instituciones privadas sin fines de lucro, constitución de derechos personales de usufructo o de uso de habitación sobre bienes inmuebles, fideicomisos y similares; así como aquellos que a la fecha del fallecimiento estén establecidos en paraísos fiscales, jurisdicciones de menor imposición o regímenes preferentes, o no se conozca a los beneficiarios últimos.    

En junio pasado el presidente Rafael Correa reveló el caso del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot,  cuyos bienes están a nombre de la empresa Ingersa, que tiene como principal accionista a un fideicomiso en Panamá, mediante la constitución de una fundación de interés privado. “Cuidado, que no se malinterpreten mis palabras, si fallece Jaime Nebot no va a heredar nada si no tiene la empresa, la tiene un fideicomiso en Panamá, así se eludía el impuesto”, explicó el Mandatario.

Dicha fundación, creada en 2010, la integran Jaime José Nebot Saadi (presidente), Cinthya María Bohrer Pons de Nebot (secretaria), Jaime Javier Nebot Bohrer (tesorero) y Nicole María Nebot Bohrer. De ahí que Correa también cuestionó que el burgomaestre guayaquileño  haya pagado en Impuesto a la Renta cerca de $ 600 en 2001 y que en 2014 esa cifra llegue a cerca de $ 66 mil.

El proyecto de ley también establece que los registradores de la propiedad, notarios, instituciones financieras y dependencias de la Función Judicial, antes de dar trámite para la celebración de la posesión efectiva o transferencia de dominio deberán verificar que se haya declarado y pagado el impuesto a la renta sobre herencias y legados. Y se aclara que lo recaudado por este concepto se destinará a becas de educación superior para comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblo afroecuatoriano y pueblo montubio.  

Para el legislador Galo Borja se trata de un proyecto prioritario para el país y cree que al ser tramitado por la vía ordinaria se posibilitará un amplio debate, puesto que la evasión tributaria fue uno de los temas recurrentes durante la primera fase del diálogo  ciudadano.  

La vicepresidenta de la Asamblea, Marcela Aguiñaga, explicó que el proyecto es una reforma a la Ley de Régimen Tributario Interno y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) que no altera o modifica el impuesto a las herencias vigente en Ecuador sino que evitará la evasión del mismo.          

Aclaró que bajo ninguna circunstancia habrá un alza tributaria y que aún no se ha establecido qué  comisión tratará el proyecto.                      

Sobre la evasión tributaria, en un editorial del 24 de junio de 2015 titulado ‘Piratas ultramodernos’, el economista Fander Falconí expuso que según la organización Tax Justice Network sobre los paraísos fiscales se “estima que entre $ 21 y $ 31 trillones (un millón de millones de dólares) de riqueza financiera privada está localizada en jurisdicciones secretas alrededor del mundo. Los flujos ilícitos anuales varían de $ 1 a 1,6 trillones”.

Esas fortunas -agregó-, de acuerdo al Financial Secrecy Index (Índice de Secreto Financiero) de la misma organización, se localizan en los países y jurisdicciones especiales con mayor secretismo y evasión fiscal: Suiza, Luxemburgo, Hong Kong, Islas Caimán, Singapur, Estados Unidos, Líbano, Alemania, Jersey, Japón y Panamá. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media