Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El gobierno invirtió 1,7 millones para mejorar la producción

Laboratorio potenciará calidad de café y cacao

La ministra de Agricultura, Vanessa Cordero, y el vicepresidente Jorge Glas asistieron a la inauguración.
La ministra de Agricultura, Vanessa Cordero, y el vicepresidente Jorge Glas asistieron a la inauguración.
Foto: Cortesía
22 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) inauguró su nuevo Laboratorio de Calidad Integral de Cacao y Café, que se encuentra en su Estación Experimental Pichilingue, ubicada en el km 5 de la vía Quevedo - El Empalme (Los Ríos).

El centro, que abarca una extensión de 480 metros cuadrados y representó una inversión de $ 1,7 millones, busca desarrollar investigación y proveer de servicios a los productores, con el fin de que mejoren su competitividad en el mercado.

Juan Manuel Domínguez, director general del Iniap, mencionó que la infraestructura se creó para realizar estudios que permitan diferenciar los granos de cacao fino frente a los otros tipos.

“Con este laboratorio pretendemos retroalimentar las investigaciones de mejoramiento genético con información de calidad integral de cacao, la industrialización de la almendra de los clones seleccionados, así como la información referente a café”.

Además, agregó que el recinto proveerá de servicios a los productores, investigadores y demás actores de la cadena agroproductiva de dichos cultivos.

El laboratorio de calidad integral de cacao y café tiene capacidad para realizar anualmente alrededor de 1.600 análisis de muestras de dichos rubros. Además, dispone de equipos para la evaluación físico-químico sensorial y con equipamiento para el procesamiento de valor agregado. Adicionalmente cuenta con una planta piloto para la elaboración de barra de chocolate y otra para el procesamiento de café de taza.

A través de esta infraestructura se pueden elaborar 30.000 barras de chocolate aproximadamente, y atender a cerca de 2.000 visitantes interesados en aprender sobre temas de calidad y procedimientos para añadir valor a los cultivos.

“Por eso tenemos la certeza de que este laboratorio se convertirá en un modelo de innovación a nivel regional, lo cual permitirá el posicionamiento de nuestro instituto como referente de investigación mundial en la calidad de café y cacao”, acotó el director del Iniap.

El evento contó con la presencia del vicepresidente de la República, Jorge Glas, quien destacó la importancia de dicho centro de investigación, y recordó a la ciudadanía los dos ejes de trabajo mencionados al inicio de esta administración: productividad e innovación.

“Aquí vamos a certificar la calidad y a asesorar a los productores en temas de calidad. He planteado al Ministerio de Agricultura que eso sea parte de un sistema integral de trazabilidad, es decir que cuando exportamos un saco de cacao fino y de aroma el comprador esté seguro de que el grano no sea mezclado con otras variedades, como el CCN51”.

El vicepresidente comentó que este laboratorio entra a reforzar a las cadenas productivas de cacao y café, como parte del apoyo al productor. “La implementación de este centro garantizará calidad e innovación. Ya se está investigando el uso de subproductos que mejoran la cadena de valor y los ingresos económicos de los productores”.

Por su parte, la ministra de Agricultura y Ganadería, Vanessa Cordero, manifestó que el Laboratorio de Calidad integral de Cacao y Café está a disposición de los agricultores de dichos sectores.

“Es importante desarrollar y mejorar innovadores procesos relacionados al manejo postcosecha, control de calidad y de valor agregado, acciones que son parte de esta obra del Iniap”.

Entre los últimos logros del  Iniap se encuentra la creación de  dos clones de cacao: Aroma Pichilingue y Fino Pichilingue, con una productividad de dos toneladas por hectárea al año. El laboratorio aumentará esa capacidad de innovación a nivel regional y se espera que este lugar se convierta en un referente en investigación mundial.

Los productores esperan beneficios con la infraestructura

Mario Gómez, productor y exportador de cacao, mencionó que el nuevo centro de investigación del Iniap será de mucha ayuda para los cacaoteros, sobre todo, para conocer la buena calidad del grano nacional. “Insto a todos los productores que aprovechemos esta nueva herramienta tecnológica, para que mejoremos nuestra competitividad de nuestros productos y afrontarla”.

Segundo Lima, productor cacaotero de La Troncal (Cañar), dijo que dicha obra será de beneficio para los agricultores, sobre todo, para los pequeños y medianos. “Confiamos que este nuevo centro de investigación nos ayude mucho en saber la calidad de nuestro cacao, para que así las ventas sean mejores”.

En la Estación Experimental Pichilingue, del Iniap, también se realizó una feria de oferta tecnológica, donde se dio a conocer información relacionada a arroz, frutales, recursos fitogenéticos, etc. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media