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Una de las opciones para evitar los embotellamientos y la contaminación en varias ciudades son las ciclovías

La venta de vehículos a nivel nacional continúa a la baja

La avenida Machala, que conduce hacia el sur de Guayaquil, es una de las más transitadas por vehículos livianos y pesados de diferentes características. Agentes de la CTE apoyan en la vía. Foto: Pilar Vera.
La avenida Machala, que conduce hacia el sur de Guayaquil, es una de las más transitadas por vehículos livianos y pesados de diferentes características. Agentes de la CTE apoyan en la vía. Foto: Pilar Vera.
26 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

La presencia de filas de vehículos de varios kilómetros a lo largo de las avenidas Mariscal Sucre, Simón Bolívar, Eloy Alfaro, general Rumiñahui e Interoceánica, que sirven como puntos de acceso y salida de Quito, es común durante las primeras horas del día. ¿La razón? La mayoría de las personas pugnan por trasladarse desde sus hogares en los valles circundantes de la ciudad, hasta sus lugares de trabajo en el núcleo urbano.

Al atardecer, el flujo de circulación se invierte (en dirección a las zonas cercanas), pero la situación de caos en el tráfico y los largos períodos de desplazamiento se mantienen.

Aunque no hay una cifra consolidada del número de automotores que ingresan a la capital cada día, según cálculos del Municipio, por la Mariscal Sucre circulan alrededor de 100 mil autos, además de transporte de pasajeros y de carga. 

Pese a que el tráfico en las ciudades más grandes del país parezca más intenso, esto no se debe a una creciente venta de carros livianos, ya que en los últimos 3 años esta cifra ha disminuido de 127.444 automotores vendidos en 2011, a 109,029 en 2012 y 101.375 en 2013, según cifras de la Asociación de Empresas Automotrices de Ecuador (Aeade).

Una de las principales causas es la asignación de cupos por el Comité de Comercio Exterior (Comex), al reducir las cuotas a las importadoras de vehículos, mediante la resolución 6, que restringe las compras al exterior para 38 empresas del sector automotor, medida que terminará en diciembre del 2014.

Debido a la restricción, las concesionarias automotrices han tomado varias acciones para compensar la disminución de la venta de vehículos.

“Hemos economizado en algunos aspectos, pero no se ha optado por el despido de personas, sino por la disminución de los gastos en publicidad y concentrarnos en la posventa, que es el mantenimiento del automotor. En este aspecto, se ha realizado inversión en infraestructura y concesionarias”, asegura Diego Luna, presidente de la Aeade.

Estima que en el sector automotor trabajan alrededor de 14 mil personas, entre ensambladoras, importadores y red de distribución.

“No hay un censo, pero creemos que esa cantidad de personas se ha mantenido en los últimos dos y tres años”.

Otra de las causas para la disminución en las ventas es el alza en los impuestos y los extras, como aranceles, IVA, Impuesto a la Salida de Divisas, SOAT, Impuesto Verde, entre otros.

En cambio, el sector de venta de carros pesados, como buses y camiones, no se ha visto afectado por las medidas tomadas por el Comex, ya que en 2012 el comercio de estos vehículos fue de 12.417 unidades, y en 2013 de 12.437.

En este sector lo que hay es una disminución, pero un incremento en camiones de carga, según Julio Contreras, vendedor de vehículos desde hace más de 20 años y actual asesor de Star Motors, de Guayaquil. “Es porque los transportistas sienten incertidumbre por la presencia de la Metrovía”, cuenta.

Matriculación en aumento

Las cifras de disminución en las ventas contrastan con el aumento en la matriculación de vehículos en los últimos tres años.

En 2011, 1’410.316 carros se presentaron a la matriculación, mientras que en 2012 fueron 1’475.650 y en 2013, 1’626.316 a nivel nacional.

Según cifras de la Empresa Municipal de Movilidad de Cuenca (EMOV), son cerca de cien mil vehículos los que circulan por las calles de la ciudad.

En la revisión del año anterior en el chequeo mecánico, previo a la matriculación pasaron 92.527 carros, pero aprobaron finalmente 90.214, es decir el 95%. En lo que va de 2014 se han inspeccionado 29.825 vehículos, más 14.000 regresaron a un segundo chequeo, de acuerdo a Édgar Acevedo, gerente del consorcio Danton, encargado del proceso en la capital azuaya.

Jéssica Alvarado, directora de Comunicación de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), atribuye el aumento de la matriculación vehicular a una campaña de “Calendarización” desde el 2010 hasta la actualidad.

“La ciudadanía ha tomado conciencia y ha cumplido rigurosamente con las disposiciones de la entidad, al matricular su vehículo nuevo o usado en la fecha que corresponde”, asegura.

Esta cruzada consiste en la recordación del mes que le toca matricular su vehículo, según el último dígito de la placa. La iniciativa es difundida en los medios de comunicación a nivel nacional.

Otra de las medidas que se toma para la matriculación de vehículos es que en los últimos 3 días del mes solo se atiende a los automotores correspondientes a ese mes, de esta forma se evita que paguen multa por atraso y puedan circular sin problema, comenta un vocero de la Comisión de Tránsito.

Bicicleta como opción

En diferentes ciudades del país, las rutas para bicicletas se han convertido en una alternativa para disminuir el intenso tráfico.

En Guayaquil, diferentes calles del centro tienen un carril exclusivo, al igual que en la vía a la Costa, donde hay un gran tramo.

Un vocero de la CTE cuenta que se implementó una campaña con vigilantes en bicicleta que desempeñan la misma labor que sus pares, realizando citaciones y manteniendo el orden vehicular en las calles, con el fin de controlar el flujo.

Del mismo modo, en Cuenca se construyeron 20 kilómetros de ciclovías para incentivar la práctica del deporte.

“Queremos que la nueva administración municipal continúe en este tipo de proyectos, ya que evitan mayor contaminación y disminuyen el intenso tráfico por la ciudad”, dijo Jaime López, del colectivo BiciCuenca. José Andrés García, un ejecutivo en mercadeo afiliado al sistema BiciQ de alquiler de vehículos no motorizados de 2 ruedas de Quito, asegura que se debe potenciar los ciclopaseos dominicales y establecer rutas exclusivas para este tipo de aparatos de locomoción.

“Si continúa aumentando el número de carros, va a llegar un momento en que nadie va a poder moverse por ninguna parte”, enfatizó.

No obstante, hay voces que aunque comparten el entusiasmo por los aparatos no motorizados, consideran que su circulación debe estar bien reglamentada. Mario Cabezas, por ejemplo, cree que la proliferación de ciclorrutas en la ciudad ha contribuido a incrementar el caos en las vías de la ciudad.

“Yo creo que deben establecerse circuitos especiales de vías exclusivas, como existen, por ejemplo, en ciudades europeas y no estar distribuidas por toda la ciudad”, aseguró el ingeniero civil.

Datos

En Guayaquil se han incrementado las rutas de ciclovías, como una opción para disminuir los embotellamientos.

Hace un mes, aproximadamente, se graduaron 400 vigilantes que ayudarán a controlar el tránsito en la ciudad.

La Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador asegura que no despidieron personal de las empresas, sino que disminuyeron los gastos de publicidad.

En lo que va del año, en la capital azuaya se han revisado 29.825 vehículos, mientras que 14.000 regresaron para un segundo chequeo.

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