Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los ganadores recibirán asistencia técnica durante 36 meses

La UE destina $ 10,5 millones a mipymes

De izquierda a derecha: Ligia Estrella (Corpei), Silvana Vallejo (ProEcuador), Daniel Legarda (Fedexpor) y Marco Vanegas (Unión Europea).
De izquierda a derecha: Ligia Estrella (Corpei), Silvana Vallejo (ProEcuador), Daniel Legarda (Fedexpor) y Marco Vanegas (Unión Europea).
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
12 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Ayer iniciaron las inscripciones del programa de Apoyo al Sector de Comercio en Ecuador para Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), mediante el cual las empresas nacionales fortalecerán su capacidad productiva con el fin de ganar espacio en el mercado europeo.

El programa, que durará 36 meses, es cofinanciado por la Unión Europea (UE) con un aporte de 10 millones de euros ($ 10,5 millones), como un apoyo complementario al Acuerdo Comercial Multipartes en vigencia desde el 1 de enero.

Será ejecutado por la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) y la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y ProEcuador.

Las inscripciones están abiertas para cualquier sector hasta julio, a través del portal web: www.exportaeuropa.ec

Luego de un proceso de evaluación serán seleccionadas 200 mipymes que cumplan las condiciones y representen potencial exportador. Los ganadores recibirán asistencia técnica, precisó Daniel Legarda, presidente de Fedexpor.

Está dirigido a empresas que facturen ventas anuales de hasta $ 5 millones, que registren actividad comercial al menos 24 meses previos a la calificación, entre otros requisitos.

Las mipymes ganadoras aportarán con el 35% de financiamiento para las actividades de asistencia técnica, lo demás va por cuenta del programa, aclaró Legarda.

“Necesitamos exportar más para poder recuperar la economía y sacar adelante un desarrollo sostenible que promueva incentivos para las empresas”, enfatizó.

La Fedexpor y Corpei realizarán jornadas informativas en el país para atraer a más empresas. Se aspira a capacitar a más de 500 mipymes.

De su lado, Ligia Estrella, representante de la Corpei, señaló que  también se trabajará con asociaciones, empresas anclas, federaciones, consorcios, para apoyar 20 proyectos asociativos.

Manifestó que existe gran potencial en el sector agroindustrial. Para ello hay que ayudar al sector empresarial a adaptar sus productos a sistemas de calidad, obtener certificaciones del mercado europeo.

Silvana Vallejo, directora de ProEcuador, manifestó que los productos de mayor crecimiento son las frutas tropicales (piña, maracuyá, aguacate). El programa ayudará a crear nuevos exportadores y a robustecer a los que ya existen.

La colaboración del bloque continental se da dentro de un marco de cooperación bilateral, indicó Marco Vanegas, representante de la UE. Parte de los recursos serán empleados para fortalecer la capacidad institucional del Estado, a través del Ministerio de Comercio Exterior.

Para Juan David Gómez, ejecutivo de la empresa Waykana Guayusa, exportadores de té energizante de la hoja de guayusa, es importante motivar la asociación público privada con la finalidad de mejorar la producción nacional. Por su experiencia recomendó que las mipymes se agrupen en ramas de encadenamiento productivo para compartir recursos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media