Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La iniciativa fue implementada desde 2015 por el Magap

La tecnología contribuye a la optimización lechera

La aplicación de la informática incrementa y diversifica la producción láctea.
La aplicación de la informática incrementa y diversifica la producción láctea.
Cortesía: Magap.
08 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Para mejorar la calidad de la leche ecuatoriana y volverla más competitiva internacionalmente, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) ejecuta el ‘Programa de Optimización de la Producción Lechera bajo el Sistema de Pastoreo’.

“La propuesta no solo incluye   asistencia técnica sino también transfiere tecnología  y empodera a los productores para cambiar el tipo de producción. Es un sistema de producción integral que cuenta con la asistencia de técnicos de Nueva Zelanda y Argentina, que capacitan a los ganaderos en nutrición de suelos y reproducción animal”, indicó Margoth Hernández, subsecretaria de Ganadería del Magap.

Para concretar el apoyo, el ministro del Magap, Javier Ponce, suscribió un convenio de cooperación con Lincoln University y Massey University. A tal efecto, un equipo de ingenieros agropecuarios y médicos veterinarios se capacita como ‘formador de formadores’. Por ello, a corto plazo, el Ministerio contará con 45 expertos que transmitirán sus conocimientos a 300 técnicos que  trabajan en la estrategia ‘Hombro a Hombro’.

En el programa constan 120 fincas monitoras ubicadas en las cuencas lecheras de la Sierra Norte (Cayambe, Imbabura, Carchi), Sierra Centro (Pichincha y Cotopaxi) y Sierra Sur (Tungurahua, Chimborazo y Bolívar). Hasta mayo de 2017 se plantean como objetivo trabajar con 400 fincas monitoras, incluir  12.000 ganaderos y aplicar el software de evaluación productiva y reproductiva a 60.000 vacas.

El productor ingresará en el software la información productiva y reproductiva de sus hatos y, mediante un trabajo de genética o de establecimiento de parámetros e indicadores, identificar animales aptos para el campo ecuatoriano. Así, aprovechando la genética doméstica se lograrán altos rendimientos en sólidos totales en leche, de tal forma que su reconversión hacia productos lácteos sea mayor.

En el proyecto el Gobierno Nacional invierte $ 5’000.000 y líneas de crédito especiales con BanEcuador para incentivar a los productores a entrar en este sistema de producción, que incluye acceso a semillas, infraestructura y riego.

Ecuador tiene un buen potencial para la ganadería

Hernández explicó que se trata de un proceso de optimización del espacio de producción, que incluye  mejorar los pastizales y contribuir para que el ganado aumente la producción y la calidad de la leche. “Con este sistema el costo de producción baja sustancialmente y al producir así, seremos más competitivos en los mercados internacionales”, dijo.

Añadió que “solo con un mejor manejo de las pasturas existentes” el incremento oscilaría entre el 20% y 25% de productividad en cada hectárea de quienes están en el programa. Esto significa pasar de una producción de 7,7 a 10,5 litros por hectárea, que en el total producido representarán entre 300.000 y 400.000 litros diarios.

“Ecuador cuenta con un gran potencial para producir pastos. Lo importante es trabajar con calidad, excelencia y siempre estar en constante investigación”, manifestó Andrew Wark, técnico neozelandés, quien considera que el país podría cuadruplicar su carga animal.

Juan Pablo Grijalva, gerente general de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO),  indicó que el programa convertirá a los ganaderos en productores más competitivos en Sudamérica y contribuirá a generar trabajo.

Por su parte, José Catucuango,   ganadero que reside en Cayambe, sostuvo que la leche con buenas características tendrá un mejor precio. En la perspectiva de un incremento de producción, el sector busca nuevos mercados externos, considerando que ya se exporta a Perú, Colombia, Venezuela y Estados Unidos.

“Tendremos leche de mejor calidad, con alta conversión”, expresó la subsecretaria Hernández, quien explicó que para producir una tonelada de leche en polvo se necesitan   8.333 litros en Ecuador, mientras que el nuevo sistema de producción requiere 7.200 litros en Nueva Zelanda.

Indicó que se tendrá productos de alto valor agregado, que compitan en mercados alternos o exigentes. “Este programa permite ofrecer leche producida con pastos, leche verde, que de los estudios efectuados a escala internacional, pueden aportar con Omega 3, especial para el ser humano”, mencionó.

Además, implicará un aumento de 50% a 85% de tasa de preñez debido a que el ganado puede reproducirse una vez al año cuando está mejor alimentado.

Estas acciones incentivan inversiones como aquella efectuada por ARCA-México e Industrias Toni que anunció la contribución de $ 120 millones para instalar una planta en Pascuales y procesar hasta 600.000 litros de leche diarios. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media