Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Ximena Peña / asambleísta de PAIS

"La solicitud del TPS tiene apoyo de bloque de congresistas"

"La solicitud del TPS tiene apoyo de bloque de congresistas"
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
21 de mayo de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

¿Cuál es el alcance o beneficio para los ecuatorianos del Estatus de Protección Temporal (TPS)?

El Estatus de Protección Temporal es una concesión de EE.UU. a ciudadanos irregulares que se encuentran en su país. En este caso a ciudadanos cuyos países están afectados por desastres naturales, guerrillas y otras circunstancias excepcionales. El estatus le otorga la posibilidad de no ser deportado, de tener un permiso de trabajo y de conseguir un número de seguro social, obtener licencia de conducir en algunos casos y, en ciertas circunstancias, salir de EE.UU. y obtener un  permiso para volver. El estatus dura entre 6 y 18 meses, con la posibilidad de prolongarse.

¿De quién nació esta iniciativa? ¿de los migrantes, del Gobierno o de la Asamblea?

La iniciativa tiene diferentes frentes. Por un lado la comunidad de migrantes se articuló con sus autoridades y congresistas en EE.UU., lograron enviar una petición a la administración Obama con la firma de 32 de ellos, además de otra petición de 2 senadores. Hubo vocerías de autoridades locales, sobre todo de Nueva York, y esa petición motivó a la comunidad ecuatoriana que se organizó para abogar ante el Gobierno para que elabore la petición en la misma línea de los congresistas.

¿Cómo se logrará que la solicitud sea aprobada por la administración Obama?

Comenzamos un trabajo de canalización en nuestra comunidad. El Gobierno Nacional visibilizó a los migrantes y les dio representación en la Asamblea Nacional, de allí hemos sido un canal entre las aspiraciones de la comunidad y el gobierno. El 27 de abril tuvimos una reunión preliminar con líderes comunitarios de diferentes estados, con el embajador Francisco Borja, en Washington, para analizar la iniciativa presentada por los congresistas y para hacer llegar al Gobierno las aspiraciones de la comunidad; a su vez enviamos una misiva formal al canciller Guillaume Long, donde hicimos un análisis exhaustivo de la posibilidad de que Ecuador emita una petición a Estados Unidos. Esto ocurrió el 4 de mayo y a su vez hemos dialogado con el bloque de asambleístas de Alianza PAIS articulando esta idea que terminó con la petición del Canciller al gobierno de Estados Unidos.

Es decir que el trámite comenzó a los pocos días de que ocurrió el terremoto del 16 de abril...

Así es, el terremoto ocurrió el 16 de abril y para el domingo 24 tuvimos el pronunciamiento del congresista de Queens (Nueva York), Joe Crowley, donde hay una gran concentración de ecuatorianos, y para el lunes siguiente tuvimos el pronunciamiento del congresista de Chicago, Luis Gutiérrez, quien también envió una carta al presidente Barack Obama, para que se extienda el TPS.

¿Existen buenas perspectivas de que se dé esta concesión?

Es  la primera vez que ocurre un hecho que, para la comunidad ecuatoriana, hay un bloque de congresistas que se articulan y abogan por nuestra comunidad. Eso le da un peso político importante a la petición, más la solicitud formal del Gobierno ecuatoriano, porque es de Estado a Estado; además recordemos que este es un año electoral en EE.UU.. Tenemos un  Partido Republicano, con un candidato antiinmigrante y, por otro lado, un Partido Demócrata que de alguna manera respalda la propuesta de Barack Obama de otorgar una ley que permita legalizar a los migrantes en general. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media