Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La política exterior de Chile registra balance positivo

El canciller Heraldo Muñoz.
El canciller Heraldo Muñoz.
Foto: Internet.
15 de abril de 2016 - 15:40 - Prensa Latina

Más allá de algunos encontronazos, en particular con Bolivia, la política exterior de Chile registró un balance positivo en 2015 y proyecta fortalecer sus nexos con la mayor amplitud posible, así lo detalló por el canciller Heraldo Muñoz en su Cuenta Pública.

En realidad, el jefe de la diplomacia chilena mostró un espectro diversificado y dinámico sobre las iniciativas del país austral para incentivar las relaciones exteriores, como por ejemplo la Conferencia Internacional Nuestro Océano; el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y los lazos con Bolivia.

En Nuestro Océano, efectuada en Viña del Mar y Valparaíso en octubre pasado, se anunciaron más de 80 nuevos proyectos sobre conservación y protección marina, reflejados de forma tangencial en la Cumbre de Cambio Climático de París COP 21.

Muñoz repasó asimismo la activa presencia de Chile como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y la firma del TPP en una negociación que concluyó en noviembre de 2015.

El titular resaltó que el TPP representa el 40 por ciento del PIB mundial y 800 millones de consumidores. "Logramos un acuerdo balanceado, protegiendo nuestros sectores vulnerables, lo que traerá más progreso y más empleo a los chilenos", anotó.

Al mismo tiempo, valoró la participación de Chile en numerosas reuniones cumbres internacionales y la visita al territorio nacional de más de 20 altas autoridades de gobierno, parlamentarias y de organismos internacionales.

De otro lado, recordó que en diciembre de 2015 Argentina, Brasil, Chile y Paraguay acordaron la Declaración de Asunción sobre Corredores Bioceánicos, en la que resolvieron avanzar a través de una política de convergencia en la diversidad.

Iniciativa integradora con "el acercamiento físico entre los países del Pacífico y del Atlántico, de la Alianza del Pacífico y del Mercosur", con los ejes de los Corredores Bioceánicos.

Respecto a las relaciones vecinales, refirió que con Argentina se acordó profundizar la relación bilateral en conectividad fronteriza, integración comercial, nexos de regiones y lucha contra el narcotráfico.

En el caso especial de Bolivia, Muñoz remarcó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre la objeción preliminar presentada por Chile, abrió una nueva etapa en el litigio acerca de la demanda de La Paz de una salida soberana al mar.

Según su criterio, se desechó cualquier obligación de resultado que afectase la soberanía territorial. En la nueva etapa, reafirmó que Bolivia tendrá que demostrar que existe una supuesta "obligación de negociar" por parte de Chile.

Al margen de este informe, el ministro chileno de Exteriores anunció la creación de la Agencia de Soberanía para defender intereses nacionales, una medida que provocó reacciones negativas por parte del presidente de Bolivia, Evo Morales.

Con Perú, otro país con el cual Chile tiene lazos difíciles por situaciones limítrofes, Muñoz apeló a la diplomacia para señalar que existen importantes áreas de convergencia, diálogo y respeto mutuo, lo que ha quedado evidenciado en la amplia gama de asuntos que son parte de la agenda bilateral. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media