Pabel Muñoz, presidente de la Comisión de Régimen Económico

“La ley tuvo un errado manejo de marketing”

- 17 de noviembre de 2017 - 00:00
Pabel Muñoz, presidente de la Comisión de Régimen Económico.
Archivo / et

Para el asambleísta de PAIS, la ley de reactivación económica no cubrió las expectativas de ciertos sectores.

La Comisión de Régimen Económico elabora el informe para primer debate de la ley de reactivación económica. Previamente a ello el presidente de la mesa, Pabel Muñoz, se reunió con el Jefe de Estado, Lenín Moreno.

¿Cuál es su balance de la reunión sostenida en Guayaquil con el presidente Moreno?

Fue una reunión provechosa en cuanto a la Asamblea Nacional; desde la Comisión (de Régimen Económico) se presentaron elementos preocupantes y críticas a la iniciativa legal. Varias coincidieron con las modificaciones que anunció el Presidente, pero teníamos otras más con las que estuvimos de acuerdo.

¿Cuáles son las observaciones a la iniciativa legal?

Son unas 17 observaciones. Entre ellas está que el principal cuello de botella de la iniciativa es que el nombre no es lo suficientemente amplio para dar cuenta de la cantidad de temas que se plantean allí, como tributos o modificaciones en compras públicas. La comisión va a emitir un informe con un nombre más grande para poder organizar los temas que contiene la ley.

¿De qué manera se pueden organizar esos temas que menciona?

Podría ser en bloques, uno de recuperación económica; otro que podría incluir la incorporación de elementos de vivienda; otro de fortalecimiento de la dolarización, donde el eje central sea la utilización y el fomento de medios de pago electrónico, y un bloque de modernización de la gestión financiera.

¿Las modificaciones que hizo el Presidente a su proyecto de ley pueden leerse como una debilidad del Gobierno al ceder frente a presiones de los empresarios?

Creo que tiene que ver más con el afinamiento de una estrategia de diálogo. Siempre habíamos comentado que era bueno delimitar mejor la cancha del diálogo para que los actores no terminen con expectativas sobredimensionadas.

La ley tuvo un mal marketing al salir de lo económico-urgente porque las expectativas generadas por algunos sectores parecen no estar resueltas. Hay sectores productivos que quieren muchos incentivos con poca responsabilidad. (I)

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