Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Ley de Solidaridad recauda $ 1.397 millones

En Manta, varios proyectos de viviendas de caracter social se edifican para los afectados del terremoto del 16 de abril de 2016.
En Manta, varios proyectos de viviendas de caracter social se edifican para los afectados del terremoto del 16 de abril de 2016.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
15 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Actualidad

Mañana el país recuerda un año del terremoto de 7,8 grados en la escala abierta de Richter, que afectó al país, principalmente a Manabí y Esmeraldas, y que ocasionó cuantiosas pérdidas humanas, materiales y económicas.

Los daños que dejó el sismo en infraestructura y telecomunicaciones obligó a un gasto inmediato para rehabilitar los servicios básicos y atención a los damnificados. El impacto sobre la economía fue la pérdida de más de $ 3.300 millones.

Tras ello, el Gobierno envió a la Asamblea Nacional el proyecto económico urgente de Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las afectaciones del Terremoto, con la finalidad de obtener recursos que permitan reactivar la economía de las zonas destruidas.

Además, dicha normativa tiene como objetivo reconstruir la infraestructura educativa y hospitalaria, realizar la regeneración urbana de las ciudades devastadas y construir viviendas para los damnificados, entre otras obras. Dicha Ley fue aprobada por la mayoría de asambleístas el 12 de mayo de 2016.

La norma contempló el aumento por un año del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 14%, la aportación por parte de los trabajadores de un día de sueldo durante uno o varios meses en función del nivel de ingresos y un gravamen del 3% a los beneficios empresariales.

Mediante un comunicado, Leonardo Orlando, director general del Servicio de Rentas Internas (SRI), manifestó que la tragedia que enlutó a Ecuador fue el motivo para actuar en unidad y con la mayor responsabilidad y agilidad posible.

“El único objetivo que unió a todos los ecuatorianos fue la construcción del futuro de quienes lo perdieron todo en Manabí y Esmeraldas”, indicó.

Tras ello, Orlando mencionó que hasta el 31 de marzo pasado, el aporte de los ecuatorianos a través de la Ley de Solidaridad sobrepasó los $ 1.397 millones, monto que beneficia a los habitantes de las provincias más afectadas por el terremoto del 16 de abril.

Guillermo Belmonte, director de la Zona 9 del SRI, aseguró que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) pasará del 14% al 12% a partir del 1 de junio próximo.

Además, agregó que después de un año del terremoto, en Manabí se abrieron más de 20.000 nuevos negocios, los cuales se beneficiaron de la exoneración de aranceles aduaneros en la importación de bienes de capital. También informó que la entidad tributaria se encuentra al día en la devolución de impuestos a grupos prioritarios.

“Agradecemos a los ecuatorianos que aportaron con sus contribuciones solidarias en beneficio de las personas residentes en Manabí y Esmeraldas”, destacó.

El Gobierno otorgó diversos incentivos tributarios

De acuerdo con los decretos ejecutivos y a la Ley de Solidaridad emitidos por el Gobierno Nacional, se otorgaron incentivos tributarios para los diferentes sectores productivos de Manabí y Esmeraldas.

Entre ellos se destaca la rebaja del anticipo de Impuesto a la Renta (IR) para entidades del sistema financiero en 2016 (proporcional al monto de los créditos destinados a las dos provincias) y en 2017 (por los ingresos obtenidos de los créditos destinados en dichos sectores).

La exoneración de este tributo por 5 años a las nuevas inversiones  en Manabí y Esmeraldas y por 10 años en turísticas en las dos provincias. También se encuentra la exoneración del IR para las entidades del sistema financiero, por los intereses obtenidos de los créditos otorgados a las zonas afectadas.  

Por estos incentivos aplicados, la tasa de crecimiento en Manabí y Esmeraldas fue de 14,4% y 16,9% respectivamente, porcentaje que supera al crecimiento obtenido a nivel nacional, que es de 10%. Dicho incremento se ve reflejado en la apertura de 20.386 nuevos negocios en Manabí y 7.369 en Esmeraldas.

Beneficios tributarios llegaron a sectores afectados por el sismo

En beneficios tributarios para las zonas afectadas, se indica que, en la remisión de intereses por mora, multas y recargos, a 516 contribuyentes se les condonó $ 2,59 millones, y que los contribuyentes que aún mantienen deudas pueden acceder a este beneficio hasta el 20 de mayo de 2018.

En la exoneración del pago del anticipo de IR 2016, 5.898 personas se beneficiaron por $ 19 millones en Manabí y $ 232.000 en Esmeraldas. Mientras que en 2017, este apoyo llegó a 13.199 ecuatorianos por alrededor de $ 26,4 millones en Manabí y $ 12.100 en Esmeraldas.

Además, de la Ley la Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana y por decretos ejecutivos expedidos por el presidente de la República, Rafael Correa, a la fecha se realizaron 12.711 devoluciones tributarias por alrededor de $ 3,9 millones en Manabí, y 4.693 por $ 505.000 en Esmeraldas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media