Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“La leche es un producto sensible que debe ser protegido”

“La leche es un producto sensible que debe ser protegido”
07 de febrero de 2014 - 00:00

La decisión del Gobierno ecuatoriano de retomar las negociaciones con la Unión Europea (UE) con miras a la firma de un acuerdo comercial preocupa al sector ganadero del país, el cual, a pesar de no estar en contra de aquello, considera que se debería dejar de lado el tema de la leche dentro del proceso.

El gerente general de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO), Juan Pablo Grijalva, indicó que este tema es una de las ‘líneas rojas’ que están dentro de las negociaciones, pues hay que tomar en cuenta que en Europa se subsidia al sector agrícola en general, y principalmente al lechero.

¿Qué les preocupa de las negociaciones que se están desarrollando con la UE?
La preocupación que tenemos, sin decir que estamos en desacuerdo con una negociación, es por los subsidios que tiene este bloque para la producción agrícola y ganadera. Primordialmente para los productos lácteos.

¿Estos subsidios son altos?
Son altísimos. De los datos que nosotros tenemos, los ganaderos europeos reciben el equivalente en subsidios a 2.000 euros por cada vaca que tienen. Eso es prácticamente entre 0,60 o 0,70 centavos de dólar por litro de leche que producen en subsidios. La leche en el país está entre 0,40 y 0,45 centavos de dólar por cada litro.

¿Qué cantidad de leche se produce en Ecuador?
Ahora la producción está en 5’300.000 litros diarios, pero está creciendo considerablemente. En Ecuador hay cerca de 400.000 productores de leche, de los cuales la gran mayoría es de pequeños productores, que en la serranía no tienen muchas otras alternativas de producir algo más. La leche es considerada el sueldo del campo, ya que se cobra cada 15 días.

¿Colapsaría el sector?
Si los productos que provienen de la Unión Europea no tuvieran subsidios, los lácteos nacionales sí podrían competir con ellos, ya que los nuestros son de buena calidad.

El subsidio que reciben los ganaderos de Europa por cabeza de ganado es alto y contra ellos no se podría competir, lo cual quebraría al sector lechero del país.

¿Por qué subsidian la ganadería en esos países?
Porque quieren que los productos se mantengan, porque la actividad agrícola y ganadera para ellos no ha sido rentable.

¿Cuál sería la posición de ustedes?
Es simple, proteger a la producción local sensible e insustituible, porque no hay una sustitución para la producción de leche. La leche es un producto sensible que debe ser protegido.

En Ecuador, el nivel de sensibilidad que tiene la producción es alto, por la gran cantidad de gente que depende de la actividad directa e indirectamente, cerca de 1’500.000 personas.

Lo que pedimos a las autoridades es que en el caso lácteo tengan un extremo cuidado en la negociación, porque hay que proteger a un sector que es la columna vertebral del campo.

¿Con todo esto, sería mejor no negociar este tema con Europa?
Hay productos que Ecuador no debería negociar, uno de esos es la leche.

¿Tienen previsto reunirse con las autoridades de Gobierno?
Hemos tenido conversaciones con diferentes organismos del Estado y hemos expresado esta situación. Creemos que hay una conciencia muy alta respecto a la sensibilidad de la leche.

¿Qué se ha obtenido de esos diálogos?
Son diálogos muy positivos.

Hay que recordar que el presidente de la República, Rafael Correa, en el enlace sabatino que hiciera en Machachi, fue muy claro al decir que la leche no se negociará, justamente por la sensibilidad que esto tiene, y esto fue a raíz del TLC firmado entre la Unión Europea con Colombia y con Perú.

¿Esas palabras son un alivio para el sector?
Eso otorga un alto grado de confianza, tomando en consideración que, en una negociación tan importante, en los participantes habrá unas ‘líneas rojas’ muy fuertes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media