Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Central es parte de las ocho que construye el Gobierno para el cambio de la matriz energética

La hidroeléctrica Toachi-Pilatón provee de empleo a 1.600 personas (INFOGRAFÍAS y VIDEO)

La hidroeléctrica Toachi-Pilatón provee de empleo a 1.600 personas (INFOGRAFÍAS y VIDEO)
15 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

La hidroeléctrica Toachi–Pilatón, ubicada entre los límites de Pichincha, Santo Domingo de  los Tsáchilas y Cotopaxi; y los cantones Mejía, Santo Domingo y Sigchos, respectivamente, es una de las 8 centrales que el Gobierno Nacional construye como parte del cambio de la matriz energética.

La obra, que tendrá un valor superior a los $ 588 millones, aportará con 254,4 megavatios (MW) de potencia al Sistema Nacional Interconectado del país, y una producción de 1.100 gigavatios hora por año (GWh/año).

Óscar Naranjo, subgerente del proyecto hidroeléctrico Toachi -Pilatón (Hidrotoachi), explicó que la presa, por su ubicación en la vertiente del Pacífico, contribuirá al abastecimiento del país, especialmente en el período de estiaje. Esto ocurrirá porque mientras en la represa de Hidropaute, ubicada en la provincia del Azuay, no llueve, en la central Toachi está lloviendo y viceversa.

Apoyo a comunidades

De acuerdo con las políticas establecidas por el Gobierno, desde que se iniciaron los trabajos para la construcción de la hidroeléctrica se puso en funcionamiento un plan de ayuda a las poblaciones de las zonas de influencia. A la comunidad se la ha dotado de varias vías de acceso, con mantenimiento incluido, y se instaló el servicio de electricidad a cerca de 14.000 personas.

Además se ha brindado apoyo en el tema social con el desarrollo de  huertos comunitarios, asistencia en ganadería, nuevas semillas, proyectos de agua potable, apoyo con brigadas médicas, instalaciones eléctricas en las escuelas, infraestructura escolar, entre otras.

“De los $ 580 millones que es el costo total de la obra, se destina un 6% para  la ayuda a las 3.000 personas que son parte de las zonas de influencia a la hidroeléctrica. Para desarrollo territorial tenemos alrededor de $ 5,2 millones”, informó Óscar Naranjo.

Según la profesora de la escuela Mirabad, María Moreno, la decisión de construir la hidroeléctrica en este sector ha sido muy beneficiosa, ya que mejoró la vía de acceso, se hicieron arreglos a la fachada de la institución, nuevas instalaciones eléctricas, entre otras.

Los ciudadanos Jorge Pincay y Martha Sánchez también resaltaron los trabajos realizados.   

El vicepresidente de la República, Jorge Glas, junto a autoridades, visitaron la semana pasada la hidroeléctrica. En el recorrido se informaron más detalles de los avances de la obra, cuyo inicio de operación está previsto en noviembre de 2015.

En esta actividad también participaron estudiantes de educación superior, quienes se mostraron interesados en conocer el funcionamiento de la central.

 

VIDEO

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media