Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La fiscalización y las renegociaciones están en la agenda de Hidrocarburos

La repotenciación de la Refinería de Esmeraldas costó más de $ 2.200 millones. Las instalaciones presentan fallas.
La repotenciación de la Refinería de Esmeraldas costó más de $ 2.200 millones. Las instalaciones presentan fallas.
John Guevara / et
17 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

En marzo de 2018 se iniciarán los arreglos de la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC, por sus siglas en inglés) en la Refinería de Esmeraldas. Las condiciones riesgosas en las que opera la planta obligan a su cierre durante 30 días.

Así lo indicó ayer el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, en una rueda de prensa  que explicó la situación del sector petrolero en el país.

Allí anunció que Carlos Tejada será el gerente general de la empresa pública Petroecuador, en la actualidad ya ejerce funciones.

La petrolera espera el visto bueno de la Procuraduría para firmar el acuerdo, ya anunciado, con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para auditar cinco macroproyectos del país.

A la par, tanto el Ministerio de Hidrocarburos como Petroecuador se concentrarán en la renegociación de contratos de preventa de petróleo a Petrochina, Petrotailandia y Unipec. Esto debido a las inconsistencias en el actual pago de rubros.

“Nosotros facturamos bajo índices que consideramos adecuados, las empresas hacen lo mismo y utilizan los índices que creen. Lo que queremos es llegar a acuerdos”, señaló el Ministro.

Petrotailandia y Petrochina manifestaron su apertura al diálogo sobre el tema.

Con respecto a las denuncias presentadas por los trabajadores de Petroamazonas, se informó que ya está definida una hoja de ruta a favor de los funcionarios.

“De 10 pedidos, ocho son subsanables, como la entrega de uniformes”, indicó Pérez. Agregó que deberán estudiar pedidos como la homologación salarial, ya que significan egresos para el país que no estaban considerados en su presupuesto.

Sobre el pago pendiente a la empresa Schlumberger (más de $ 850.000 millones), Petroamazonas canceló $ 550 millones. De los cuales, $ 150 millones fueron en efectivo, $ 100 millones en pago de tributos del Banco Central y $ 300 millones en bonos. A finales de noviembre se firmará un convenio para pagar los $ 300 millones restantes.

Ecuador apoya gestión de OPEP

Sobre la restricción de producción de barriles de petróleo, determinada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Carlos Pérez indicó que, por el momento, Ecuador no pedirá al organismo que lo exima de la restricción. Esto debido a que la medida ha sido exitosa al incrementar el precio del crudo.

“Debemos apoyar la gestión que la OPEP hace en ese sentido porque da resultado”, manifestó.

Actualmente, el país tiene una reserva probable, posible y probada de 4.893 millones de barriles de crudo, según la empresa consultora Ryder Scott. La cifra incluye el crudo del Bloque 43 del ITT.

Las explotaciones en este campo, especialmente en Tambococha, se reforzarán desde diciembre con la empresa china CCDC, con cuyo financiamiento se producirán 50.000 barriles diarios. (I)

Contenido externo patrocinado