Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La educación para el uso de pesticidas se masifica

La educación para el uso de pesticidas se masifica
20 de marzo de 2012 - 00:00

El  uso y manejo adecuado de los  agroquímicos es primordial para evitar intoxicaciones en los hombres y niños del campo.

El Estado y las empresas comercializadoras de estos productos están conscientes de que un accidente  o una decisión equivocada podría ser fatal o conllevar a lesiones graves.

La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) y la Asociación de la Industria de Protección de Cultivos y Salud Animal (Apcsa) unieron sus esfuerzos en un convenio para capacitar a quienes manipulan estos insumos, pero también a los estudiantes de escuelas y colegios del sector rural que viven entre los sembríos.

Un total de 6.418 personas recibieron enseñanzas de este tipo el año pasado. De ellos, 807 pertenecen a las compañías vinculadas al negocio, 1.390 son agricultores y 4.221 son escolares que residen en fincas.

Juan Manuel Pérez, presidente de Apcsa, aseguró que el acuerdo con Agrocalidad permitió cumplir  cuatro objetivos: la cooperación interinstitucional, el fortalecimiento del registro y manejo de estos productos, el uso responsable y eficiente de los mismos, y la garantía de una producción sostenible y sana.

Sin dar cifras, el directivo explicó que es  en los hogares de la ciudad y no en el campo donde se dan más casos de intoxicaciones,  especialmente, por el mal uso de insecticidas o por dejarlos al alcance de los pequeños. Rommel Betancourt, técnico de la agencia estatal, manifestó que los conocimientos transmitidos cuentan  con el aval de los ministerios de Salud Pública y  de Medio Ambiente.

El funcionario agregó que Agrocalidad se encuentra también en una campaña para la adecuada recolección de los envases vacíos de agroquímicos .

“Estos deben estar vacíos, lavados y ser trasladados en vehículos seguros. No se los puede usar en otra cosa. Tras eso se los debe incinerar”, afirmó.

En otro tema, Betancourt explicó que en febrero pasado se aprobaron 14 registros de plaguicidas. Añadió que por pedido del presidente Rafael Correa y del ministro coordinador de la Producción, Santiago León, se va a subcontratar los registros de eficacia de pesticidas y similares.

“El país cuenta con laboratorios en 6 ciudades, pero estos se encuentran congestionados. Tenemos un atraso de cuatro meses en los trámites y debemos reducir los tiempos”, puntualizó.

Anunció que para abril ya estarían  subcontratados  los centros para el análisis de las pruebas de eficacia solicitadas por las empresas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media