Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El producto interno bruto (PIB) aumentó 0,5% en el tercer trimestre de este año

La economía ecuatoriana crecerá 1,42% en 2017

En rueda de prensa, la gerente del BCE, Madeleine Abarca (der.), detalló el contenido de las cuentas nacionales. A su lado, el subgerente Rodrigo Landeta.
En rueda de prensa, la gerente del BCE, Madeleine Abarca (der.), detalló el contenido de las cuentas nacionales. A su lado, el subgerente Rodrigo Landeta.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
29 de diciembre de 2016 - 18:31 - Redacción Economía

Las acciones planificadas por el Gobierno Nacional para enfrentar las consecuencias del terremoto del pasado 16 de abril están dando resultados. El Banco Central del Ecuador (BCE) presentó este jueves los últimos resultados de las cuentas nacionales, los cuales evidencian un crecimiento trimestral del 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Madeleine Abarca, quien se posesionó como gerente general del BCE después de desempeñarse como viceministra de Finanzas, señaló que la recuperación económica empezó desde el segundo trimestre. A la última expansión trimestral del PIB aportaron, principalmente, el gasto de consumo de los hogares (1,4%) y las exportaciones de bienes y servicios (0,2%).

La funcionaria advirtió que si bien el gasto de consumo del Gobierno sigue siendo negativo, esto responde a los factores externos ya conocidos como la caída de los precios del petróleo, la apreciación del dólar y la devaluación de las monedas de Colombia y Perú.

Sin embargo, la puesta en marcha de las centrales hidroeléctricas, el incremento de los servicios financieros, el transporte interno y externo, la acuacultura y pesca, entre otros factores, están mejorando las condiciones del país.

En septiembre, el entonces gerente del BCE y actual ministro coordinador de la Política Económica, Diego Martínez, dijo que los cálculos apuntaban a que la economía ecuatoriana podría finalizar 2016 con una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 1,7%.

Abarca fue cauta al referirse a las expectativas de cierre de este año. Dijo que esperan culminar por completo el año para tener las cifras reales. No obstante, los indicadores apuntarían a confirmar una expansión cercana a la mencionada anteriormente por Martínez.

Para el próximo año se prevé un mejor panorama. Según las proyecciones del BCE, la economía ecuatoriana crecerá 1,42% en 2017. La gerente Abarca destacó que la previsión contrasta con el escenario descrito en el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el cual predice que Ecuador mantendría una tendencia de decrecimiento durante los próximos cinco años.

Para fundamentar sus estimaciones, en primer lugar, el BCE considera que, gracias al consenso alcanzado para la reducción de la oferta hidrocarburífera por parte de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el precio internacional del barril de crudo WTI se ubicará entre $ 50 y $ 60 en 2017, rango este que le implicaría una tarifa promedio de $ 40 para los crudos ecuatorianos.

La segunda razón para las expectativas de crecimiento es la aplicación del Acuerdo Comercial Multipartes (ACM) con la Unión Europea (UE) desde el 1 de enero. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media