Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La economía del Ecuador se contrajo 1,5% en 2016

La economía del Ecuador se contrajo 1,5% en 2016
12 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Una contracción de -1,5% se registró en el Producto Interno Bruto (PIB) de 2016, según el último informe publicado por el Banco Central del Ecuador (BCE).

Esta tasa es inferior a la prevista de -1,7%. El BCE sostiene que las razones de dicho impacto se originan en la caída del precio del petróleo, la apreciación del dólar, el terremoto del 16 de abril del año pasado, y contingentes legales que afectaron al desempeño de la actividad económica de 2016. 

El economista y académico Carlos de la Torre sostiene que “esta caída del PIB denota la importantísima participación del Estado en la dinámica de la economía ecuatoriana”. Agregó que debido a la estructura del modelo económico ecuatoriano, que lleva varias décadas, la economía privada no puede sostener por sí sola la economía del país. En 2016, el crecimiento anual del Valor Agregado Bruto (VAB) petrolero fue de 5,2% en relación a 2015, debido al desempeño positivo de la refinación de petróleo (45,4%), informa el BCE.    

Esto se debe a la rehabilitación de la Refinería Esmeraldas, que concluyó en diciembre de 2015, lo que redujo significativamente la utilización de derivados importados en su operación industrial. Por su parte el VAB no petrolero presentó un decrecimiento de -2,4% en relación al año anterior.

Adicional a la refinación de petróleo, las actividades que presentaron mejor desempeño fueron: la  acuicultura y pesca de camarón (9,3%); electricidad y agua (7,9%); pesca (excepto camarón) (6,3%); servicio doméstico (3,7%); petróleo y minas (1,6%); servicios financieros (0,2%); y, transporte (0,1%).

El capital bruto de 2016 se contrajo en 8 puntos porcentuales. De la Torre explica que esta baja en la inversión repercute en todos los sectores de la economía.

Es por ello que los sectores de agricultura, comercio, actividades profesionales, técnicas y administrativas, alojamiento y servicios de comida, administración pública, construcción, correo y comunicaciones fueron los más afectados.

Sin embargo, De la Torre considera que “el nivel de la recesión es bastante leve en relación a lo que pudo haber sido por la magnitud de los eventos. La economía ecuatoriana fue lo suficientemente fuerte para reducir los impactos”. 

Recordó que en 1999, el fenómeno de El Niño fue una de las causas para la crisis financiera más grave de la historia, mientras que el año pasado su impacto fue controlado.

La economía ecuatoriana superó la recesión

A pesar de los indicadores negativos, de acuerdo a los resultados de las Cuentas Nacionales Trimestrales publicados por el BCE, el PIB en el cuarto trimestre de 2016 aumentó en 1,7% respecto al trimestre anterior y en 1,5% en relación al cuarto trimestre de 2015. Esto muestra que por tres trimestres consecutivos la actividad económica presentó tasas de variación positivas respecto al trimestre anterior.

En base a estos indicadores, el presidente saliente, Rafael Correa, informó en el último enlace ciudadano que 2017 concluirá con crecimiento de 1,42%. “Ecuador ha superado la recesión”, informó.

De la Torre agregó que “eso ratifica que la economía irá creciendo, estamos en la fase ascendente. Todos los indicadores ya están señalando que la economía está en franca recuperación”.

Según el BCE, en el cuarto trimestre de 2016, el VAB No Petrolero y Petrolero registraron variaciones positivas de 1,5% y 1,4%, respectivamente, frente al trimestre anterior. 

El crecimiento trimestral se explica principalmente por el desempeño del sector no petrolero, que representó el 85,8% del total del PIB. Es el tercer trimestre consecutivo en que la economía no petrolera creció en su evolución coyuntural.

El crecimiento interanual de 1,5%, registrado en el cuarto trimestre, evidencia la reactivación económica del último trimestre de 2016. En este periodo, el gasto de consumo final de los hogares creció en 2,6% frente al trimestre anterior; la formación bruta de capital fijo subió a 0,9%; el gasto de consumo final del gobierno general a 0,6%; y, las exportaciones de bienes y servicios no mostraron variación. Por su parte las importaciones se incrementaron en 2,8%.

Las actividades económicas que presentaron un mayor crecimiento trimestral fueron: refinación de petróleo (17,6); correo y comunicaciones (5,5%); actividades profesionales (5,0%); pesca (excepto camarón) (3,8%); actividades de servicios financieros (3,0%); comercio (2,3%); servicio doméstico (1,9%); y manufactura (sin refinación de petróleo) (1,7%). Por otro lado, los sectores que más contribuyeron al crecimiento del PIB trimestral fueron: las profesionales, el comercio, la manufactura , el correo y las comunicaciones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media