Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Clementina tuvo 30 inspecciones antes de ser intervenida

La Clementina tuvo 30 inspecciones antes de ser intervenida
01 de junio de 2013 - 00:00

El Ministerio de Relaciones Laborales (MRL) realizó más de 30 inspecciones a la hacienda La Clementina (provincia de Los Ríos) antes de que el Servicio de Rentas Internas (SRI) inicie su proceso de embargo el pasado 21 de mayo.

Según el titular del MRL, Francisco Vacas, desde hace varios meses la finca bananera de propiedad de Álvaro Noboa Pontón fue multada en varias ocasiones por incumplimientos en materia laboral.

El SRI embargó la hacienda, que tiene una extensión de 11.500 hectáreas, como una medida de presión para que el principal accionista de la Empresa Bananera Noboa (EBN) cancele la deuda de más de $102 millones  que no ha pagado y que mantiene con el Estado por no cancelar el Impuesto a la Renta (IR) del ejercicio fiscal 2005. Dicho monto incluye recargos e intereses.

Vacas recalcó que además del  incumplimiento en materia tributaria de la Exportadora Bananera Noboa, en el tema laboral no todo está perfecto. El funcionario mencionó que desde el primer día que se realizó la incautación de parte del SRI se mantuvo reuniones con los representantes de los trabajadores.

Mediante un censo realizado por el MRL se comprobó que en la hacienda hay 1.800 trabajadores afiliados, pero el número de personas que laboran en la finca es mayor. “En base a este mismo censo estamos haciendo una investigación. Vamos a reconocer los derechos de los trabajadores que realmente lo sean, no vamos a permitir que a última hora se meta gente que nunca laboró en la hacienda”, dijo.

Vacas aseveró que van a regularizar la situación de todos los empleados: “estamos verificando contratos, pagos de horas extras, salarios mínimos, sobre todo la modalidad contractual, cómo ellos están enrolados”.

Respecto al  cambio de las horas de trabajo en la hacienda, el Ministro  enfatizó que “en el sector agrícola y sobre todo el bananero, no necesariamente hay que hacer un trabajo de ocho horas diarias de lunes  a viernes. Existen varias modalidades que estamos aplicando”.

Los trabajadores continúan con sus habituales actividades luego de que se les garantizara la estabilidad laboral. Completa calma se observa en los exteriores de la hacienda La Clementina, cuyo ingreso se ve hoy  despejado de militares y policías tras haber cumplido diez días bajo la administración temporal del SRI.

Pese a que el bien aún no entra en remate, la fuerza pública ha disminuido. Solo se observan unos cuantos uniformados en el interior de la hacienda. Los empleados están tranquilos porque en la última reunión mantenida con el depositario del SRI, Carlos Ordeñana, se les garantizó que los horarios no serían modificados. Simplemente se verificaría si los obreros cumplen con las tareas asignadas.  

En representación de los trabajadores, Vicente Chariguamán dijo que hay personal que empieza sus labores en el campo desde las 05:00 y regresa a casa a las 12:00. “No se les puede exigir otra cosa porque el trabajo en el campo es más exigente que en cualquier oficina”, indicó Chariguamán.

Al término de la reunión se planteó el compromiso entre trabajadores y administrador para mejorar sus labores conforme a las planificaciones semanales, desde las que estiman tener resultados en el transcurso de los posteriores días.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media