Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Quito es donde existe más cantidad de créditos

La cartera bruta de la banca privada aumentó 10,6%

La cartera bruta de la banca privada aumentó 10,6%
23 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

La cartera bruta (crédito) de la banca privada se ubicó en $ 20.448 millones en febrero, lo que representa un incremento anual de 10,6%, según el último reporte de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca) (ver infografía).

Los bancos grandes abarcan el 67,36% de la cartera, los medianos el 30,08% y los pequeños el 2,57%. En Quito se registran $ 8.998 millones y en Guayaquil $ 7.394 millones. La tendencia de la cartera tras 11 meses de decrecimiento anual se detiene en octubre de 2016 y crece a partir de noviembre, explica la Asobanca.

El último trimestre de 2016 la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera incrementó el coeficiente de liquidez doméstica, a fin de que los bancos tengan mayores recursos en el país y que se conviertan en más préstamos a la ciudadanía, con el propósito de reactivar la economía doméstica.

Hace varias semanas, Julio José Prado, presidente de Asobanca, manifestó que la entrega de créditos está limitada por una contracción de la demanda, tendencia que se mantendría hasta después de las elecciones presidenciales, debido a la expectativa de quién asumirá el Gobierno.

“En los seis primeros meses del año todavía vamos a tener un dinamismo lento en el lado del crédito. En las últimas décadas se ha visto que después de las elecciones la gente suele ponerse más eufórica y está más dispuesta a invertir”, puntualizó Prado.

Para Jorge Rodríguez, expresidente de la Asociación de Economistas de Latinoamérica y el Caribe, el aumento de la cartera bruta en la banca privada fue porque “hubo mayor liquidez en la economía”.

“Es evidente que la obtención de créditos para el Estado repercute en lo que significa la economía privada, y habiendo más dinero circulante, es evidente que irá al bolsillo de las personas y lógicamente le permite a una cartera que crezca”, mencionó Rodríguez.

Sin embargo, el analista económico indicó que dicha tendencia no se mantendrá este año. “Si bien el Gobierno ha dicho que se necesitan $ 7.500 millones para suplir el déficit fiscal de este año, hay que recordar que el precio del petróleo ayer (martes) se contrajo, entonces eso dificulta más. Si es que hay ese ingreso de dinero de fuentes externas o internas a la economía, en ese caso tendremos un crecimiento”.

Los recientes indicadores dan cuenta de que el 67% de la cartera bruta se concentra en crédito productivo. Este rubro, que creció 2,2 puntos porcentuales, sirve para financiar actividades comerciales, de vivienda y microempresa.

Por otro lado, el crédito de consumo y educación cayó 2,2 puntos porcentuales, ocupando el 33%. Se utiliza para la adquisición de bienes y servicios de consumo, así como para pago de educación.

Rodríguez manifestó que los créditos de consumo “lastimosamente” van muchas veces al pago de tarjetas de crédito. “Es decir, se abre un hueco para tapar otro”.

La tasa de morosidad bajó 0,9 puntos porcentuales anualmente, manteniéndose estable desde finales de 2016. Sin embargo, entre enero y febrero de este año aumentó el 0,1%.

Para mantener esos niveles, el analista indicó que los bancos  utilizan medios digitales para informarles a los clientes sobre las fechas y cuotas de sus créditos. (I)

------------------

Entidad proyecta colocar $ 50 millones al mes

Más de $ 550 millones, a través de alrededor de 200.000 operaciones de crédito, a favor de similar número de familias ecuatorianas, desembolsó BanEcuador BP durante los 10 meses que está operativa.

Así lo indicó Diego Andrade, subgerente general de Negocios de BanEcuador, quien indicó que la entidad cuenta con ocho productos de crédito enfocados en la microempresa, pequeña y mediana empresa, consumo, emprendimientos, crédito de desarrollo humano, entre otros sectores.

“Con el trabajo de educación financiera, que es otro de los pilares que desarrollamos, tenemos más de 1.500 personas que se beneficiaron en 2016 en más de 102 talleres que se realizaron en el campo”, indicó Andrade.

Mencionó que el esquema de gestión que ejecuta la entidad permitió mantener un nivel de morosidad controlado y dentro de los parámetros que se maneja en el sistema financiero del país.

“A diciembre de 2016 terminamos con el 8,96% (morosidad). Algo importante, BanEcuador es un banco que asume riesgos mayores que cualquier otra entidad financiera, porque la mayor cantidad de su cartera de crédito está colocada en el sector agrícola y pecuario, un 70% aproximadamente”.

En cuanto a las provincias de Manabí y Esmeraldas, afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016, BanEcuador implementó la línea de crédito ‘Contigo Ecuador’, en la cual, hasta la fecha, se desembolsaron más de $ 105 millones, en más de 17.000 operaciones de créditos.

El objetivo de esta línea crediticia es reactivar las unidades productivas de los afectados con montos de hasta $ 20.000, a 10 años plazo, con un período de gracia de hasta seis meses sin garantía real.

Estos créditos se entregan en cinco días y tienen como destino actividades de comercio, pecuarias, agrícolas, pesquero artesanal y de servicios.

Andrade añadió que BanEcuador proyecta colocar alrededor de $ 50 millones mensuales en créditos hasta fin de este año. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media