Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Verónica Artola. Gerenta general del Banco Central del Ecuador

“La banca propuso reducir $800 millones, no el BCE”

“La banca propuso reducir $800 millones, no el BCE”
John Guevara / et
22 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

A la titular del Banco Central del Ecuador (BCE) le sorprenden las declaraciones de representantes de la banca privada con respecto a la Ley de Reactivación Económica, asegura que todos los temas fueron tratados en las conversaciones que derivaron en el acuerdo de trasladar el manejo del dinero electrónico al Sistema Financiero Nacional.  

¿Dónde hubo el cambio de mentalidad, en el Gobierno o en la banca privada?

En la banca, porque ya manejándolo ellos dicen que es una buena idea. Entonces ahora sí, manejado en manos privadas, lo ven más interesante. En las conversaciones que tuvimos la posición del Gobierno fue una corresponsabilidad de lado y lado en el sentido de que la banca quiere manejar el dinero electrónico y nosotros queremos que se utilice menos efectivo.

Entonces que lo tengan, pero háganlo bien; es decir, ponerlo al servicio de los ciudadanos, tener tarifas menos costosas y, sobre todo, se comprometieron a bajar los $ 800 millones (efectivo). Me llama mucho la atención de que ahora digan: ‘no sé cuándo acordamos eso’.

La banca incluso advierte que tendría que asumir el manejo de liquidez de la economía que le corresponde al Central ¿Cómo va a funcionar esto?

La banca se comprometió a reducir $ 800 millones de efectivo. De acuerdo a nuestros análisis consideramos que el esfuerzo podría ser mayor, unos $ 1.200 millones, pero nos dijeron que era mucho y aceptamos. La banca lo propuso. En ningún momento fue el Banco Central o el equipo económico.

Entonces, los $ 1.200 millones (para llegar a la demanda anual de efectivo de $ 2.000 millones) el BCE se comprometió a cumplir los requerimientos de efectivo. Si los bancos piden que el BCE cubra los $ 800 millones no tendría ningún cambio de cómo funciona actualmente.

La diferencia que exista la tendrán que traer los bancos liquidando sus posiciones en el exterior. Fue un tema de corresponsabilidad que lo acordamos y conversamos. No estamos ahora sorprendiendo y poniendo algo que no estuvo sobre la mesa. Ellos estuvieron de acuerdo con esa metodología.

¿Habrá nuevas reuniones con la banca privada?

Totalmente. Estoy buscando una reunión con el presidente de la Asociación de Bancos (Julio José Prado) y algunos bancos para aclarar este tema en el marco del diálogo creado por el presidente (Lenín Moreno). También se acordó que cuando no estemos tan de acuerdo, nos sentemos a la mesa y conversemos. Espero reunirme con ellos esta semana y ver cómo podemos solucionar.

¿Existe algún documento suscrito con esos acuerdos?

Tenemos una presentación que se le hizo al Presidente de la República. Yo le expuse con todos los bancos privados. No se firmó ningún documento. Fue un acuerdo que fuimos tratando punto por punto con el Presidente.

¿Por qué se retiró de la Ley de Reactivación Económica el incentivo de devolución del 1% del IVA por uso de medios electrónicos de pago?

Ese es un tema de la Asamblea. Desde la posición del Gobierno veíamos que ayudó mucho a los ciudadanos que poco a poco acumulen como un fondo de ahorros dentro de su billetera electrónica cuando se les devolvía el IVA.

En la Asamblea consideran que esto en lugar de ser un beneficio para los ciudadanos es solamente para la banca privada, por eso lo eliminaron. Ahí lo interesante será ver cómo los bancos pueden generar estos incentivos.

Se ha criticado que la ley no contiene incentivos. ¿El BCE debe proponer dichos estímulos o será cuestión de la banca?

El tema de las tarifas es sumamente importante y lo define la Superintendencia de Bancos, que debe entregar el informe a la Junta Monetaria.

¿Es por eso que el tarifario no consta en la ley?

Un tarifario legalmente se lo tiene que definir en el seno de la Junta. Eso no tiene que ir en una ley. Otro de los incentivos es la regulación que ejercerá el Banco Central e ir viendo cómo hacer más dinámico el uso de esos medios.

¿Por qué se subió a $ 5.000 la base para cobrar la tasa por retiros de dinero en efectivo y cómo funcionará con las excepciones previstas para ciertos sectores? La banca dice que es inoperable...

Si consideramos $ 4.000 en efectivo estamos hablando de alrededor del 2% de la población que sería afectada. Con $ 5.000 bajamos al 0,6%.

En los debates en la Asamblea están preocupados en sectores como ganadería, pesca, construcción, el mecanismo que se ha pensado es con un formulario.   

La Superintendencia de Bancos dirá cómo vamos a controlar este tema. Los bancos siempre dicen que cualquier cosa es inoperable y luego en pocos meses ya lo pueden operar.

Cuando se anunció el acuerdo se habló de desincentivos al uso de efectivo ¿Qué está pasando ahora, también hay un cambio de discurso?

En la reunión con el Presidente y la banca se dijo que se iba a cobrar esa tasa. En ese momento se analizaba si la tasa iba para los bancos, por los costos que deben asumir, pero al final se vio interesante que esos recursos vayan para enfermedades catastróficas.

Creo que eso es lo que genera un poco de ruido. Pero en ningún momento no se habló de esto. Se habló, se trató e incluso se puso los rangos. La diferencia se hizo cuando se decidió enviar la ley a la Asamblea. (I)

----------------------

El dinero electrónico genera discrepancias

La Asamblea Nacional realizó este lunes el primer debate de la Ley de Reactivación Económica, enviada por el presidente Lenín Moreno. Mientras la oposición efectuó duras críticas a la iniciativa legal, los asambleístas oficialistas destacaron los cambios realizados por la Comisión de Régimen Económico, sin dejar de lado sus observaciones.

Aunque ambos sectores coincidieron en que el proyecto de ley llegó al Legislativo con serios problemas estructurales y que no cumplía el fin de reactivar la economía, discreparon en varios puntos, sobre todo en el manejo del dinero electrónico. Para la oposición es saludable que este medio de pago pase a manos del sector bancario privado. Desde el oficialismo se considera que el Banco Central debe continuar manejando este sistema, cuya finalidad es el fortalecimiento de la dolarización.

En su discurso, el presidente de la comisión, Pabel Muñoz, destacó que “la reactivación de la economía viene acompañada del fortalecimiento de la dolarización, la modernización de las finanzas públicas y otros incentivos que deben estar enfocados en la competitividad y también en la productividad”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media