Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La banca operará los medios de pago digitales

La sesión en el pleno se inició a las 10:00 y luego de un receso continuó hasta las 17:00
La sesión en el pleno se inició a las 10:00 y luego de un receso continuó hasta las 17:00
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
28 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles 27 de diciembre el allanamiento al texto del veto parcial que hizo el Ejecutivo respecto al dinero electrónico en el proyecto de Ley Orgánica de Reactivación Económica.

Con 82 votos afirmativos se aprobó que el sistema financiero nacional (banca pública, privada y cooperativas de ahorro y crédito) maneje el sistema de pagos electrónicos, competencia que tenía el Banco Central del Ecuador.

29 legisladores votaron en contra y 15 se abstuvieron.

Entre los críticos de la propuesta está el asambleísta Pabel Muñoz, quien considera como “un error” que el dinero electrónico sea manejado por el sistema financiero privado.

Sin embargo, la asambleísta Gabriela Larreátegui explicó que  el dinero electrónico “no pasará a manos de la banca privada”, sino que esta se encargará de controlar los medios de pago electrónicos para fortalecer la economía.

El pleno también aprobó el allanamiento al texto del veto presidencial al grupo 1 de artículos y disposiciones transitorias y ratificó el texto del veto presidencial al grupo 2 de artículos y disposiciones transitorias, correspondientes a incentivos tributarios de la Ley de Reactivación Económica.

Luego de un receso, el análisis del veto parcial se retomó a las 16:00. Allí los legisladores se allanaron al tercer y cuarto grupo. En este último se incluyeron los temas de contratación pública.

Finalmente, el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, solicitó que se envíe el texto final al Registro Oficial.  

En otros temas y de acuerdo a un comunicado de la Asamblea Nacional, la Superintendencia de Bancos tendrá a su cargo el Registro de Datos Crediticios, que podrá brindarlo por sí misma o a través de terceros. Si lo hiciere a través de terceros, efectuará un proceso licitatorio que incluya a personas jurídicas nacionales o extranjeras de reconocida trayectoria en la materia.

Mediante decreto ejecutivo, de conformidad con los lineamientos de la política económica, se reducirán las tarifas del Impuesto a Consumos Especiales (ICE) sobre cocinas y cocinetas a gas fabricadas en el país, previo informes de impacto fiscal del SRI y del Ministerio rector de electricidad y energía renovable y según las metas del Programa de Eficiencia Energética para Cocción por Inducción y Calentamiento de Agua con Electricidad. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media