Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

LA INVERSIÓN ES DE $ 130 MILLONES E IMPLICA UN CRÉDITO DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID)

La acería más grande estará en Milagro

El vicepresidente Jorge Glas (derecha) dialogó con los trabajadores durante su visita a las instalaciones de la nueva planta.
El vicepresidente Jorge Glas (derecha) dialogó con los trabajadores durante su visita a las instalaciones de la nueva planta.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
07 de febrero de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

La planta de acero más grande del país se construye en Milagro, con una inversión privada que alcanza los $ 130 millones. Adelca es la empresa que apostó por el desarrollo de esta industria en Ecuador. Esta sería la segunda planta que tendrá la empresa, la primera se ubica en Alóag. Actualmente, las nuevas instalaciones en Milagro tienen un avance del 65%.

El presidente ejecutivo de Adelca, Carlos Avellán, destacó que la empresa empezó comprando chatarra en todo el país. Ahora la funden y elaboran materiales de acero para la construcción. El empresario mencionó que creyeron prudente instalar la empresa en la Costa ecuatoriana y además recibió el apoyo y colaboración de la alcaldesa de la ciudad, Dennis Robles.

Este proyecto cuenta con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una entidad multilateral que concedió un préstamo de $ 80 millones, mientras que la empresa puso una contraparte de $ 50 millones.

Esta inversión genera trabajo en la localidad. Actualmente, 600 personas trabajan en la construcción y se alcanzarán 800 plazas de trabajo cuando esté terminada la obra. También están involucradas 40 empresas contratistas y se crearán 3 mil empleos indirectos.

Otro beneficio es que la entrada en operaciones de la acerera sustituirá importaciones. “Hace 3 años, cuando nos reunimos con el Vicepresidente de la República, le comunicamos que si no construimos una fábrica tendríamos que importar hierro el próximo año y por ello él (Glas) nos apoyó”.

La fábrica empezará a laminar varillas en julio y procederá con la fundición de chatarra en octubre. Así, iniciará funciones progresivamente hasta alcanzar el total de su producción.

Por la trascendencia de la nueva obra, el vicepresidente de la República, Jorge Glas, visitó las instalaciones que aún están en construcción. Durante el recorrido, saludó a los obreros y a los recicladores que acudieron al lugar cuando se enteraron de que el segundo mandatario llegaría. “Esto es parte del proceso de industrialización que se quiere en el país”, dijo Glas al referirse a una empresa que ocupa más de 70 hectáreas.

Para el Vicepresidente, este tipo de obras reflejan la confianza que generan las políticas públicas. Además, explicó que “hay que decirlo con claridad, encontramos un país con un producto interno bruto de $ 45.000 millones y, ahora, aquel es más del doble, es decir, el crecimiento de la economía supera los $ 100.000 millones”.

La alcaldesa de Milagro explicó que la obra dinamizará la economía de la ciudad, que irá de la mano con la responsabilidad social. “Este proyecto considera 4 hectáreas para el cantón Las Piñas, que tendrán áreas deportivas”, indicó. Asimismo detalló que la empresa tributará en el cantón lo que beneficiará al cabildo.

Morgan Doyle, representante del BID y de la Corporación Interamericana de Inversiones en Ecuador, resaltó que el organismo internacional apostó por el proyecto, que es uno de los más grandes del país, por el aporte social que implica.

Doyle se refirió al contacto social que tiene Adelca con los recicladores. La empresa creó un grupo que se denomina el ‘club de recicladores’. Uno de sus integrantes es Humberto Véliz, quien destacó que, además de comprar el material que recogen en las calles, la empresa les entrega gorras, camisetas, bonos de supermercados y otros beneficios a quienes trabajan con ellos.

A ese grupo pertenecen también los esposos Rosa Muñoz y Florencio Segura. Ellos manifestaron que iniciaron con un pequeño vehículo y que juntos recorrían las calles de Pascuales y Santa Lucía para recoger la chatarra que luego entregan a Adelca. Ese es el sustento de su familia y, en ocasiones, colaboran también sus hijos.

Ahora ellos tienen un mejor vehículo que les permite recorrer mayores distancias. Ellos perciben cerca de $ 600 quincenales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media