Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El hallazgo podría rendir $ 19.500 millones si el precio del crudo se estabiliza en un promedio de $ 50

ITT tiene 1.670 millones de barriles de crudo

El vicepresidente de la República, Jorge Glas, presentó la certificación en compañía de los ministros de Hidrocarburos y de Sectores Estratégicos, José Icaza y Rafael Poveda, respectivamente.
El vicepresidente de la República, Jorge Glas, presentó la certificación en compañía de los ministros de Hidrocarburos y de Sectores Estratégicos, José Icaza y Rafael Poveda, respectivamente.
Foto: Cortesía Vicepresidencia de la República
15 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Las reservas petroleras del Bloque 43 Tiputini, Tambococha e Ishpingo  (ITT) se incrementaron el 82%. Los trabajos de exploración de Petroamazonas permitieron encontrar 750 millones de barriles adicionales, los cuales se suman a los 920 millones inicialmente estimados.

De esta forma, las reservas del Bloque 43 suman un total de 1.670 millones de barriles. El inicio de la producción está previsto para 2022. Aquel hallazgo fue certificado la semana pasada por la firma internacional Ryder Scott y fue divulgado ayer por el vicepresidente de la República, Jorge Glas, junto a ministros de Estado y otros funcionarios involucrados.

No se descarta la posibilidad de hallar más petróleo en el Bloque 43. El gerente de operaciones de Petroamazonas, Alex Galárraga, indicó que las perforaciones continuarán en octubre para “determinar con mayor exactitud cuál es el potencial real en la zona del Tiputini”.

En términos monetarios, Glas mencionó que, según los cálculos de Ryder Scott, considerando un precio de $ 50 por barril de petróleo, los 750 millones de barriles representan “en valores corrientes más de $ 19.500 millones”.

La reacción del presidente de la República, Rafael Correa, no se hizo esperar. A través de su cuenta de Twitter,  expresó su satisfacción por el suceso. “La mejor decisión que pudimos tomar fue desarrollar el ITT. Solo con esto está justificada la Refinería del Pacífico”.

Glas enfatizó que los $ 19.500 millones fortalecen la riqueza del país, dado que servirán para apalancar la nueva refinería y algunas de las industrias básicas esenciales.

La semana pasada una misión de funcionarios ecuatorianos, liderada por el ministro Rafael Poveda, viajaron a Seúl (Corea del Sur) y a Pekín (China) para seguir las negociaciones. Los fondos provendrán de un consorcio de bancos de China y Corea del Sur, manifestó Poveda, quien estima que se conseguirán los recursos antes de finalizar el año. La obra está valorada en $ 13.000 millones, su construcción iniciará en 2017 y se emplearán unas 25.000 personas en su ejecución.

En un mes se tendrá el primer barril de petróleo del ITT

En agosto se prevé extraer el primer barril de petróleo del  ITT, anunciaron el vicepresidente Glas y el ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda. “Esperamos iniciar la producción con al menos 5.000 barriles por día, y culminar 2016 con al menos 20.000 barriles por día de producción en el ITT”, mencionó el ministro, indicando que la estatal Petroamazonas es el operador.

El Bloque 43 ITT está ubicado en el cantón Aguarico, en la provincia de Orellana. Comprende las parroquias de Santa María de Huiririma, Tiputini, Nuevo Rocafuerte y parte de las parroquias de Cononaco y Yasuní. Cuenta con una extensión aproximada de 189.889 hectáreas.

El 15 de agosto de 2013 el Presidente firmó el Decreto 74, que disponía analizar la posibilidad técnica, ambiental, financiera y constitucional de la explotación de los campos petroleros del Bloque 43. El 3 de octubre la Asamblea Nacional declaró de interés nacional la explotación de los bloques 31 y 43.

La explotación del ITT fue el segundo plan del Gobierno. El primero fue evitar la extracción de crudo a cambio de colaboración internacional para obtener $ 3.600 millones y así mantener el hidrocarburo bajo tierra. Pero la propuesta no obtuvo la respuesta esperada.

Las reservas petroleras aumentaron el 23%

Con el nuevo descubrimiento se incrementaron las reservas nacionales de petróleo. Hasta hace poco, Ecuador contaba con 3.200 millones de barriles y ahora su producción   llega a 3.950 millones de barriles. Aquello constituye un aumento de  23%.

Lo propio ocurrirá con el tiempo de aprovechamiento del recurso natural. Según Rafael Poveda, la nación podrá contar con petróleo para 4 o 5 años adicionales a lo originalmente previsto.

No solo eso. La producción petrolera aumentará también. Antes del descubrimiento de las reservas adicionales, el Plan Nacional de Desarrollo preveía que el pico de producción descendería a 220.000 barriles por día en 2022; sin embargo, los nuevos cálculos apuntan a 300.000 barriles por día, como lo anotó Correa. Actualmente, con una producción diaria de 540.000 barriles, Ecuador alcanza un poco más de 200 millones de barriles de petróleo al año.

Las cifras que maneja el Gobierno  permiten a las autoridades tener una proyección optimista de cuál será el comportamiento en lo que resta del año. “Vamos a superar el pico de producción al que llegamos en 2014, que fue de 557.000 barriles diarios, este año va a ser superado con el aporte del ITT”, auguró Poveda.

La tendencia de los costos de producción apuntan a $ 10 por barril, porque, explicó Galárraga, Petroamazonas trabaja con técnicas que permiten disminuir los precios para desarrollar yacimientos y hacerlos más económicos. “Empezamos perforando a un costo de $ 3,2 millones por pozo y con 12 días. Actualmente, ya en el pozo 8 hemos perforado en 6.25 días con un costo de $ 2 millones, esto va a tener un impacto muy fuerte en el costo de producción del campo”, argumentó el gerente.

Otro dato que alienta al Gobierno Nacional son las proyecciones de firmas extranjeras especializadas en el mercado petrolero. Según estas, se esperaría un mejor comportamiento del precio del petróleo para los próximos meses.

Si bien Glas y Poveda son conscientes de que no se puede vaticinar con exactitud cuál será el precio del crudo, los informes de las consultoras avizoran que el precio del barril podría superar la franja de los $ 50 en el segundo semestre de 2016.

Esta proyección es optimista si se considera que, en los últimos 10 años, las máximas cotizaciones del crudo WTI (de referencia para Ecuador) sucedieron en junio de 2008 ($ 133,9) y en agosto de 2013 ($ 106,6).

Desde esta última fecha, el precio promedio mensual del WTI tendió hacia la baja hasta febrero de 2016 cuando llegó a un mínimo de $ 30,3. En ese momento se perfiló una tendencia al alza que no ha logrado consolidarse hasta la fecha debido a algunas drásticas fluctuaciones cotidianas.

Empresarios chilenos buscan oportunidades de inversión

Hasta mediados de esta semana, una misión de empresarios de Chile permaneció en Ecuador con el propósito de evaluar oportunidades de negocios en sectores estratégicos, productivos e industriales.  

El miércoles pasado, el vicepresidente Jorge Glas se reunió con una delegación encabezada por el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril de Chile (Sofofa), Herman Von Mühlenbrock, uno de los empresarios más influyentes de aquella nación.

En el encuentro, entre otras cosas, se habló sobre nuevas inversiones y se evidenció el interés de concretar alianzas estratégicas de promoción bilateral. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media