Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inversión en megaproyectos se verá reflejada en 2016

Inversión en megaproyectos se verá reflejada en 2016
04 de enero de 2014 - 00:00

Las principales dificultades que habrá en Ecuador entre este año y 2015 será en el sector fiscal, como resultado de los grandes gastos en los megaproyectos enfocados a cambiar la matriz energética, según el presidente de la República, Rafael Correa.

Ecuador proyecta hasta 2017 invertir 47.612 millones de dólares con dos objetivos centrales: reducir la pobreza extrema y cambiar la matriz productiva.

“Manifesté que 2014 y 2015 iban a ser años difíciles, pero básicamente en lo fiscal, porque hay que hacer erogaciones muy fuertes en los megaproyectos, sobre todo hidroeléctricos”, aclaró el Jefe de Estado.

Según el Plan Plurianual de Inversión Pública (PPIP), que comprende los programas y proyectos programados y alineados estratégicamente con el Plan Nacional para el Buen Vivir, está prevista una inversión -que inició el año pasado- de 47.612 millones de dólares hasta 2017.

En el acumulado plurianual, el sector que más recursos obtendrá es el de producción, empleo y competitividad, con un total de 12.980 millones de dólares; el segundo con mayores recursos proyectados es el de sectores estratégicos con unos 11.605 millones de dólares.

El Presidente señaló que en los próximos dos años continuará la construcción de ocho hidroeléctricas, con las cuales el Gobierno pretende cambiar la matriz energética del país. “Esos proyectos exigen grandes desembolsos y todavía no nos ahorran nada, es solo gastar y por ello serán difíciles los dos años próximos (2014 y 2015) en lo fiscal”, agregó.

Si embargo, en 2016, cuando ya estén en pleno funcionamiento los proyectos hidroeléctricos se desahogará el gasto fiscal y se reducirá la fuga de divisas al exterior.

“Son como 1.000 millones de dólares que ahorraremos al no importar combustibles para generar energía y también en el gasto fiscal por la reducción de los subsidios que ahora se aplican a los carburantes”, acotó el Primer Mandatario.

Las hidroeléctricas que se construyen son Coca Codo Sinclair, Sopladora, Minas San Francisco, Toachi-Pilatón, Delsitanisagua, Manduriacu, Quijos y Mazar Dudas. A estas se suman las infraestructuras de generación eléctrica más pequeñas, además, los proyectos geotérmicos, fotovoltaicos, termoeléctricos y otros relacionados con energías alternativas.

Según Esteban Albornoz, ministro de Electricidad y Energía Renovable, la construcción de los proyectos avanzan como está establecido y las autoridades del régimen supervisan continuamente las obras para que se mantenga la calidad contratada. Se estima que en 2016 estarán listos los ocho proyectos hidroeléctricos que proveerán a Ecuador de energía eléctrica estable, limpia y renovable.

Uno de los proyectos emblemáticos del Gobierno es la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, ubicada entre las provincias de Napo y Sucumbíos.

El ministro coordinador de Sectores Estratégicos (e), Augusto Espín, aseguró que “este es el proyecto más ambicioso en la historia del país. Con 2.000 millones de dólares de inversión, en 2016 será una realidad y Ecuador dejará de importar electricidad al convertirse en productor de energía renovable, barata y amigable con el ambiente”.

Inversión social
En noviembre de 2013, la Asamblea Nacional aprobó el Presupuesto General del Estado (PGE) 2014, que es de 34.300 millones de dólares, dentro del cual se destina al Programa Anual de Inversiones (PAI) 7.262,98 millones de dólares y uno de los mayores porcentajes se ha designado al desarrollo social, un 16,98% de participación.

En el documento se señala que en el presente año se ha destinado al Consejo Sectorial de Desarrollo Social un monto de 1.232,94 millones de dólares, cuyos recursos están enfocados a proyectos de inversión para mejorar la salud de la población de escasos recursos, especialmente en las zonas rurales y urbano-marginales.

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, indicó que el Estado mantendrá la política “de no más recursos ilimitados para el pago de la deuda pública, no más salvatajes bancarios. Queremos eliminar la pobreza y cambiar la matriz productiva, en lo que invertimos los recursos”.

Economía del país crecería  4,5% este año

El presidente Rafael Correa vaticinó el jueves pasado que la economía ecuatoriana crecerá de 4,5% a 5% este año, pese a las fuertes erogaciones que hará el país para costear la construcción de ocho hidroeléctricas.

Para el analista económico Luis Rosero, la proyección del Gobierno depende en función de una serie de supuestos que pueden o no cumplirse este año.

Dijo que una de las variables para el crecimiento es el precio del petróleo. “Proyecciones basadas en información periodística indican que es probable que caiga el precio del petróleo y si eso sucede no se podría alcanzar el porcentaje del 4,5% o 5%. Sin embargo, nadie puede predecir cuál sería efectivamente el precio del crudo”, puntualizó.

De su parte, el experto económico Santiago García señaló: “creemos que habrá una recuperación de las exportaciones no petroleras”. Agregó, además, que el comportamiento del crecimiento económico estará en función de una inversión pública que será similar a la de 2013.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media