Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Iniciativa Yasuní ITT ha recaudado $ 376 millones

Iniciativa Yasuní ITT ha recaudado $ 376 millones
14 de agosto de 2013 - 00:00

La continuidad de la Iniciativa Yasuní- ITT sigue por definirse. Anoche se realizó, en la Vicepresidencia de la República, una reunión de funcionarios y ministros de Estado que, junto con el vicepresidente Jorge Glas, evaluaron el proyecto para definir si se mantiene o se procede al plan B, que daría paso a la explotación petrolera en la zona del Parque Nacional Yasuní, ubicado en la Amazonía ecuatoriana. (Ver infografía ampliada)

Sin embargo, al finalizar la discusión, que inició a las 19:00 y se prolongó hasta después de las
20:00, no hubo un pronunciamiento oficial. Se entregó un comunicado en el que no se aclara el futuro del proyecto. El documento se limita a mencionar que “luego de la reunión, el Vicepresidente hizo referencia a que los resultados económicos no fueron los esperados por el Estado ecuatoriano” (vea el comunicado en www.eltelegrafo.com.ec). Se espera un anuncio definitivo del presidente de la República, Rafael Correa.

En la reunión participaron autoridades vinculadas con el proyecto, como Ivonne Baki, jefa negociadora de la iniciativa; Marco Calvopiña, presidente de Petroecuador; y un delegado del Ministerio Coordinador de los Sectores Estratégicos, entre otros.

Hace 6 años, el Gobierno Nacional lanzó la Iniciativa Yasuní-ITT. El proyecto ambiental busca dejar bajo tierra más de 800 millones de barriles de petróleo que se encuentran en el Parque Nacional Yasuní (provincias de Orellana y Pastaza), a cambio de que la comunidad internacional aporte 3.600 millones de dólares en 12 años.

Estos recursos funcionarían como una especie de compensación que cubriría el 50% de lo que Ecuador podría obtener si explota las reservas de petróleo, principal producto de exportación del país.

Ivonne Baki destacó que el proyecto ha recibido el apoyo de 15 gobiernos del mundo, la mayoría es de países en desarrollo. “Nos concentramos en unos pocos países europeos, debemos tomar en cuenta que estos países son los que más creen y siguen creyendo. No quieren aceptar el concepto, pero sí apoyan por la conservación y la biodiversidad. De estos, la mayoría son de Europa ”, precisó.

Agregó que a este número se suman 20 organismos internacionales, 39 alianzas con el sector empresarial nacional e internacional y ciudadanos de 40 países del mundo, además de 65 Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

Hasta el momento la iniciativa ha recaudado 376 millones de dólares, entre cooperación al desarrollo, que no entra al fideicomiso; aportes comprometidos y por ingresar, que son aportes mixtos del fondo. La no explotación del crudo evitaría la emisión de 400 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

El exsecretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Fander Falconí, quien fue parte del proyecto en sus inicios, manifestó que esta es una de las iniciativas más importantes que tiene la humanidad como tal y no solo Ecuador.

DATOS

La propuesta reclama a la comunidad internacional una compensación de, al menos, 3.600 millones de dólares en doce años por no explotar los campos ITT, con reservas por más de 800 millones de barriles de crudo, ubicados en el parque Yasuní.

El proyecto evitaría la emisión a la atmósfera de unos 400 millones de toneladas de dióxido de carbono y el peligro de contaminación en esa zona, considerada como un santuario de la biodiversidad. El Parque Nacional Yasuní es considerado uno de los lugares de mayor biodiversidad del planeta y alcanza una superficie de 982 mil hectáreas.

Escuche la Opinión de la Ciudadanía:  

 

El gobierno evaluará esta semana los aportes que recibió para la propuesta Yasuní ITT. ¿Si los aportes no son suficientes, se debería seguir explotando el Yasuní?

 

 

María José Zambrano

Silvia Veintimilla Patricio Cevallos Galo Justicia Luis Zapata Nelly Cadena Pedro Ñete Marcia López Francisco Miles

Audios: Michelle Gachet

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media