Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ingredientes de la colada morada mantienen sus precios en mercados

Durante este feriado, los consumidores podrán degustar la bebida en todos los mercados de la capital.
Durante este feriado, los consumidores podrán degustar la bebida en todos los mercados de la capital.
Foto: Carina Acosta / El Telegrafo
03 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Ayer se recordó en Ecuador y en gran parte del mundo el Día de los Fieles Difuntos. En el país es costumbre en esta fecha la preparación de la colada morada.

Diario EL TELÉGRAFO recorrió los mercados de Quito para constatar los precios de los ingredientes de esta bebida y los locales que la venden ya preparada.

Los mercados esperan más clientes

La algarabía que caracteriza a los comerciantes durante un feriado sigue intacta. En el mercado Iñaquito, ubicado en el norte de la ciudad, los vendedores usan sus mejores frases para atraer la atención de los compradores que caminan por los pasillos en busca de los productos para preparar la tradicional bebida.

El estadounidense James Slohan es uno de ellos. Reside en Quito  hace 12 años y ya ha hecho suya la preparación de la colada morada.

Siguiendo la receta de su esposa  compró dos babacos, dos libras de frutillas, una piña, una libra de harina de maíz negro, condimentos y las hierbas dulces. Previamente adquirió mortiño, condimentos dulces y otros. Todo esto le significó un gasto de $ 15.

El extranjero compró anticipadamente, ya que en años pasados hubo escasez de varios productos. “No encontraba mortiño y la harina también se había terminado”, recordó Slohan.

“Este año todo está barato, hay todos los ingredientes”, respondió Rocío Pérez, comerciante del mercado Iñaquito. La vendedora explicó que el clima favoreció a la producción en comparación con 2016, cuando la libra de mortiño costaba hasta $ 6. Hoy, el valor es de $ 2, más la ‘yapa’ (ración adicional del producto gratis).

Carmen Farinango, vendedora de especias en el Mercado Central de Carapungo, localizado en el norte de la capital, coincidió con Pérez. “Podemos dar los ingredientes en más cantidad porque este año sí hubo buena cosecha”, comentó la señora.

Una de las especias que presenta mayor diferencia en el precio, a coparación del año pasado, es el ishpingo. En 2016, la libra del producto costó $ 30, “por eso se vendía uno en $ 0,50. Ahora doy tres unidades por $ 1”.

La mujer indicó que este año solamente los precios por libra del clavo de olor y la canela subieron un poco, a $ 9 y $ 8, respectivamente.

Los precios en el Mercado Mayorista, en el sur de Quito, no distan mucho a los de otros centros de abastecimiento. Sin embargo, es uno de los lugares que mayor compradores atrae.

A pesar de residir en la parroquia de Pomasqui, Martha Yungán se desplazó hacia el Mercado Mayorista para adquirir los ingredientes de la colada. Su receta la trajo desde Chimborazo y no contiene frutas, como la mora o el mortiño, pero lleva otras como la guayaba y también harina de maíz negro.

En esta ocasión a Yungán le fue un poco difícil adquirir guayabas. Las que compró se importaron desde Perú y el costo por 12 unidades fue de $ 4.

Jackeline Tituaña, quien expende hierbas medicinales, comentó que desde inicios de octubre sus clientas empezaron a abastecerse de los ingredientes para preparar la bebida. Sin embargo, el porcentaje de ventas es menor en comparación a los últimos dos años, reconocen las vendedoras.

Tituaña lo atribuyó al comercio informal de productos. “Ahora hay más vendedores ambulantes que  perjudican a las personas que debemos pagar mensualmente por los puestos”.

Dentro del Mercado Iñaquito el atado de las denominadas hierbas dulces (hierbaluisa, ataco, arrayán, cedrón y hoja de naranja) tiene un valor de $ 0,75.

La baja en las ventas también afecta a las personas que preparan la colada morada en los establecimientos comerciales.

Santa Cedeño vende la tradicional bebida en el Mercado de Carapungo y lamenta que en esta ocasión ninguna directiva de escuelas  adquirió el producto. “Otros años venían a comprar por litros para darles a los niños, ahora no se han vendido más que tres vasos”.

La cafetería Doña Delia pasa  una situación similar. Su propietario, Diego Casa, prepara la receta que le enseñó su madre hace más de 20 años. Para preparar 60 litros invierte $ 80.

Advirtió que es común que en el feriado  los precios de los ingredientes de la colada se incrementen, por lo que sugirió comprarla ya preparada. (I)

Datos

Los mercados de la capital atenderán normalmente en este feriado. Su horario es desde las 08:00 hasta las 17:00, incluido domingo.

El precio del vaso de colada morada es de $ 1 y de $ 1,25 si va acompañado de un pan. Mientras que si desea acompañarla con una guagua de pan el valor es de $ 2. El litro de la bebida cuesta $ 2,50.

La compra de ingredientes para preparar la colada para 10 personas tiene un valor aproximado de $ 15. Con esta cantidad se adquirirá babaco, frutillas, piñas, harina de maíz negro, hierbas y condimentos dulces.

Contenido externo patrocinado