Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El gremio pide más control en la frontera

Industriales comprarán 420 mil quintales de arroz a la UNA

En la actualidad, los dueños de las grandes piladoras afirman que  compran arroz grano largo y lo pagan a $ 35,50, su precio oficial.
En la actualidad, los dueños de las grandes piladoras afirman que compran arroz grano largo y lo pagan a $ 35,50, su precio oficial.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
13 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Los dirigentes de la industria arrocera del país refutaron ayer los comentarios realizados en su contra, en medio de la actual crisis de comercialización que afecta a este sector productivo.

Javier Chon, presidente de la Corporación de Industriales Arroceros (Corpcom), aseguró que uno de los principales problemas de la gramínea es el ingreso ilegal de alrededor de 1’900.000 quintales de arroz, que calculan entraron en 2016.

“Hay una compra limitada de los excedentes de arroz por parte de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA-EP). Los granos de baja calidad tienen poca aceptación en el mercado ecuatoriano y la gran cantidad del grano de la cosecha anterior restringe la compra de la nueva cosecha”, señaló.

Tras ello Chon manifestó que, como solución temporal, la industria pide la intervención urgente de la UNA-EP en la compra de una cantidad no menor de 40.000 toneladas de la gramínea, así como un control eficiente en la frontera.

Como una forma de apoyar en la solución de la problemática, Corpcom comprará a la Unidad de Almacenamiento 420.000 quintales de arroz paddy (cáscara) entre febrero y marzo de 2018.

El industrial recomendó que “es necesario generar planes de incremento de productividad y mecanización, puesto que el precio de sustentación fijado (por el Gobierno) es de $ 35,50, frente a los precios internacionales que bordean los $ 22. Esto afecta la competitividad del sector y del consumidor”.

En la actualidad hay instaladas en el país 950 piladoras de arroz, de las cuales están operativas alrededor de 600. Gran parte de la capacidad instalada está copada.

“Nosotros podemos absorber una cosecha, hablamos de cerca de 250.000 toneladas, sin embargo no podemos absorber dos”, manifestó.

Tulio Reyes, director ejecutivo de Corpcom, aclaró que los socios del gremio, que son alrededor de 40, están enfocados en comprar arroz de alta calidad y lo pagan al precio oficial de $ 35,50. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media