Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La propuesta será entregada al Presidente

Gremios plantean 8 puntos en favor de deudores del exBNF

Con la Ley de Remisión, los agricultores podían reestructurar sus deudas vencidas y castigadas con saldos de hasta $ 15.000, a 5 años plazo.
Con la Ley de Remisión, los agricultores podían reestructurar sus deudas vencidas y castigadas con saldos de hasta $ 15.000, a 5 años plazo.
Foto: Archivo / El Telégrafo
21 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

En el Litoral ecuatoriano, los pequeños y medianos productores quieren saldar las deudas contraídas con el ex Banco Nacional de Fomento (BNF), hoy BanEcuador.  

El pasado lunes, en Guayaquil, los representantes de la Federación Nacional de Trabajadores Agroindustriales, Campesinos e Indígenas Libres del Ecuador (Fenacle) y la Coordinadora Agropecuaria ‘Semilla’ del Ecuador presentaron las propuestas que esperan pronto entregar al presidente de la República, Rafael Correa, o algún representante de la Asamblea Nacional para su análisis.

Estos gremios plantean aumentar por seis meses el plazo de la Ley de Remisión de Intereses; establecer en $ 30.000 el monto para la aplicación de la remisión; y ampliar los beneficios a las deudas reestructuradas, vencidas y por vencer.

Además, se propone condonar el 100% de las deudas en los créditos menores a $ 10.000 contraídos por agricultores que han fallecido y, también, en los créditos menores a $ 5.000 contratados por personas con discapacidad, familiares de deudores con discapacidad severa, deudores de la tercera edad, migrantes y personas con enfermedades catastróficas.

En la propuesta se solicita la devolución de garantías a los deudores del exBNF que pudieron honrar sus deudas. A su vez, se espera una condonación de los saldos impagos en aquellos casos en los cuales, debido a avalúos fraudulentos, los deudores no lograron finiquitar obligaciones después del remate de garantías.

Israel Avilés, presidente de la Coordinadora ‘Semilla’, indicó que “ya es hora de que se tomen los correctivos y que el Presidente de la República nos ayude con esto, sobre todo, en la parte social”.

Según indicaron los gremios, miles de agricultores desean reestructurar sus deudas con BanEcuador para así tramitar un nuevo préstamo y continuar produciendo sus tierras. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media