Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La disposición rige desde el 3 de febrero

Gobierno impulsa industria de etiquetado en importaciones

El Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) asegura que la disposición contribuirá a la reducción de costos de los productos importados.
El Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) asegura que la disposición contribuirá a la reducción de costos de los productos importados.
Foto: Archivo / El Telégrafo
16 de febrero de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

El Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) espera generar más de 1.000 nuevas plazas de trabajo a través de la Resolución N° 16049, una decisión de política que promoverá la industria del etiquetado y reetiquetado en el país.

La medida, adoptada el 3 de febrero, permite realizar el proceso de etiquetado en las mercancías sujetas a reglamentación técnica que ingresan al Ecuador, explica el Mipro en un comunicado.

Según el texto, la resolución establece que los importadores cuya mercancía ingrese a régimen de depósito aduanero pueden acogerse a la medida transmitiendo su declaración a la instancia de aduana y solicitar la operación para el etiquetado y reetiquetado a la Subsecretaría del Sistema de la Calidad del Ministerio.

Además se contempla una disposición transitoria para que las mercancías que se encuentren en recinto aduanero, antes de la vigencia de la medida, puedan ser parte de esta alternativa en el procedimiento.

Con la aplicación de la resolución ministerial, el Gobierno Nacional impulsará el crecimiento y producción de la industria dedicada al etiquetado y rotulado, abriendo la posibilidad de disminuir costos de operación del sector importador. Además se promueven nuevas líneas de producción, fuentes de empleo y oportunidades de inversión.

De acuerdo a estimaciones institucionales, en 2015 salieron del país $ 27,4 millones por este concepto en prendas de vestir y calzado, valores que reafirman la oportunidad de inversión.

La medida fue destacada por el presidente de la República, Rafael Correa, durante el enlace ciudadano 461 realizado el pasado el 6 de febrero, cuando se refirió a las reformas que se preparan para proteger e incentivar el empleo. Entonces dijo que “es una gran idea que no le cuesta ni 20 centavos al país”.

En esa oportunidad, el Mandatario indicó que se trata de que el etiquetado de las mercancías sea realizado en los depósitos aduaneros del país antes de su nacionalización. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

China es objeto desde hace 10 días de aranceles punitivos de 25% sobre 34.000 millones de dólares de productos vendidos a Estados Unidos, concentrados en acero y aluminio, las medidas golpearon a otros de sus socios comerciales como la Unión Europea, Canadá o México, que a su vez impusieron aranceles adicionales de 10% a 25% sobre importaciones desde Estados Unidos

Social media