Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La mesa sectorial de comercio se desarrolló ayer en guayaquil

Gobierno alista proyecto de ley para repatriar recursos

Ayer, durante la reunión sectorial de comercio, se conformaron cinco mesas temáticas.
Ayer, durante la reunión sectorial de comercio, se conformaron cinco mesas temáticas.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
15 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El Ministerio de Comercio Exterior, el Servicio de Rentas Internas (SRI), el Ministerio de Finanzas y el Consejero Económico de la Presidencia trabajan en la elaboración de un proyecto de ley de repatriación de capitales, el cual será presentado en los próximos días al presidente de la República, Lenín Moreno.

Así lo dio a conocer el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, en el marco de la reunión de la Mesa Sectorial de Comercio, parte de los diálogos del Consejo Consultivo Productivo y Tributario, que se desarrolló ayer en Guayaquil.

Campana indicó que “se habla de entre $ 30.000 a $ 36.000 millones” que existirían fuera del país y que se repatriarían una vez que esté vigente dicha normativa.
Una vez revisado por el Ejecutivo,  el proyecto de ley llegará a la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional, como urgente, para su respectivo tratamiento.

“Podemos adelantar que un proyecto de ley que incentiva traer recursos al país, siempre debe tener beneficios, incentivos y algún tipo de seguridad jurídica para que esos capitales retornen. En eso estamos trabajando”, manifestó.

Campana agregó que esta normativa implicaría la reducción de aranceles y “un trato especial en cobro del ISD (Impuesto a la Salida de Divisas), (ya que) luego de cuatro años dichos capitales o utilidades tendrán un tipo de preferencia en cuanto a aspectos tributarios. En eso estamos trabajando y en los próximos días se dará a conocer”.

Al respecto, Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, dijo que hay que ser cautos con la propuesta de repatriar capitales. “Cualquier espacio que nos permita ingresar más divisas al país es positivo, pero nosotros mal haríamos en pronunciarnos sobre un texto que no conocemos”, mencionó Martínez.

Los empresarios creen que es hora de tomar decisiones

La ministra de Industrias y Productividad, Eva García, quien preside el Consejo Consultivo, comentó que el trabajo que efectúa el ente estatal continúa de acuerdo con el cronograma ya establecido.

“Trabajamos para generar propuestas de políticas públicas y normativas que impulsen la industria, la producción, la generación de empleo digno y el ingreso de divisas para sostener la dolarización”, enfatizó García.

Tras ello, Iván Ontaneda, presidente del Directorio de Fedexpor, dijo que hay bastante entusiasmo con este Consejo Consultivo, pero cree que es momento de “tomar decisiones”. “Creo que hemos pasado un número importante de mesas, donde han salido ideas, propuestas e identificado la problemática trasversal de muchos sectores”.

Martínez añadió que tal como se estableció en el Decreto N. 50, el informe final de los resultados de las reuniones de Consejo Consultivo se presentará el 9 de octubre. “Hemos conversado con la presidenta actual del Consejo y varios de los miembros sobre que ya tenemos que identificar las propuestas de cada sector”, señala. (I)

--------------------

Ecuador buscará  acuerdos con una decena de países

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio Exterior, tiene en la mira concretar nuevos acuerdos comerciales con varios países del mundo, entre ellos, Estados Unidos.

Para ello, desde el 31 de agosto, el titular de dicha Cartera de Estado, Pablo Campana, realizará un periplo internacional, que abarca la visita a EE.UU., Japón, China, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Corea, Rusia, a los miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), que la integran Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Campana indicó que esta gira tiene tres objetivos: fomentar acuerdos comerciales o avanzar en los diálogos que ya se tienen con algunos de estos países; atraer inversiones mediante una cartera de proyectos, para ello se tienen $ 33.000 millones en 29 planes identificados, con “ingeniería básica, con factibilidades completas, que presentaremos a nivel de showroom a algunas empresas”.

“Toda contratación, inversión, se trabajará por medio de licitaciones y de un comité interinstitucional que de mayor transparencia y que abra el abanico a distintos posibles participantes y no solo depender de un país o de una región (...) La idea es una apertura al mundo con el fin de mantener la dolarización”, añadió.

En semanas anteriores, el director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, Eduardo Ledesma, dijo que la propuesta del ministro Campana de buscar un acuerdo comercial con Estados Unidos es oportuna, sobre todo, porque las ventas de banano hacia dicho mercado han bajado. “En los dos últimos años la presencia del banano ecuatoriano (en EE.UU.) bajó del 25% al 9%”, señaló. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media