Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fuerte temporal obliga a ampliar plazo para areteo

Fuerte temporal obliga a ampliar plazo para areteo
18 de junio de 2012 - 00:00

Desde el viernes se prolongó 60 días más el plazo para avanzar en el areteo del ganado vacuno, que no se cumplió en el período establecido. Según el ministro de Agricultura, Javier Ponce, esta medida se adoptó por el invierno que afectó principalmente a las provincias de la Costa, donde ha sido difícil llegar con este programa.

No obstante, el secretario de Estado indicó que el Ministerio de Agricultura y Pesca (Magap) ha avanzado en un 68%   la fase de implementación del Sistema de Identificación y Trazabilidad Animal (SITA). 

Las provincias que se han beneficiado con dicho programa son Los Ríos, Cañar, Azuay, Galápagos e Imbabura. Por su parte, el presidente de la República, Rafael Correa, anunció en un enlace sabatino que ya no será obligatorio, en un futuro, el areteo; para evitar los rumores de que este método busca aumentar impuestos al productor ganadero.

Enfatizó que “el areteo permitirá la identificación del animal para saber vía satélite la ubicación del ganado en caso de ser robado, tener un seguimiento de las actividades comerciales de las reses, erradicar la fiebre aftosa y otras enfermedades, además, elevar la calidad del producto con miras a iniciar un proceso de exportación de carne y leche”, al ser este último una de las principales actividades que se promueve en el sector ganadero asociado.

Juan Pablo Grijalva, gerente de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (Agso), indicó que  en  este sector es importante que se cumpla un sistema completo de trazabilidad del ganado para identificar: movilidad del animal, determinar programas sanitarios adecuados, contrarrestar la movilización, así como hacer frente a  un problema grave como el abigeato, robo de ganado a pequeños productores, quienes no tienen posibilidades de hacer denuncias y cuando las hacen reciben represalias de los delincuentes.

Esta situación preocupa a los productores, indicó Sandro Chamorro, dirigente ganadero de la provincia de Bolívar. Agregó que en su sector han motivado a sus compañeros ganaderos a permitir el areteo de sus animales, porque el robo del ganado va en ascenso y luego no se podrá ubicar a los animales. “Hace pocos días me robaron en  mi finca dos animales, emprendí la búsqueda y hasta la fecha no los encuentro”.

Consideró que tal vez ya fueron faenados y señaló que existe la queja de que hay poca atención del Magap para  controlar el movimiento del ganado y avanzar en el areteo de los animales en lugares menos accesibles.

El ganadero mencionó que no está en contra de este proceso que lleva el Gobierno Nacional, porque aquello les da seguridad para comprar y vender sus animales y que si luego de esta campaña le toca pagar por el areteo una cantidad de dinero “lo tendré que hacer, por mi seguridad y la de los demás”, acotó Chamorro.

El alcalde de San Lorenzo, Gustavo Samaniego, indicó que su cantón, al estar en zona de frontera, tiene especial atención por parte de la mayoría de instituciones del Estado y que el Magap ya ha cumplido con el areteo en un 70%, por lo que con la ampliación del plazo está seguro de alcanzar el 100%.

En tanto, Grijalva mencionó que si el país llega a contar con un buen sistema de trazabilidad eso ayudará a la exportación de productos, porque cuando uno quiere exportar, los países compradores envían a sus autoridades sanitarias al Ecuador a revisar las propiedades ganaderas. 

Añade que, de todas maneras, quien certifica que ha habido un buen manejo sanitario es la autoridad sanitaria del Ecuador. “Si esta autoridad tiene un sistema de trazabilidad adecuado, vamos a contar con una buena certificación, para la venta de la carne, leche y sus derivados”.

Grijalva acotó que se trata de un modelo técnico de certificación ganadera, y no de una tentativa de  cobro de impuestos; y de eso deben estar pendientes los productores.

Contenido externo patrocinado