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Productores de Manabí y Esmeraldas estuvieron presentes

Feria expuso lo mejor de 270 organizaciones de la EPS

Las artesanías y prendas de vestir destacaron en las exhibiciones de la economía popular y solidaria.
Las artesanías y prendas de vestir destacaron en las exhibiciones de la economía popular y solidaria.
Foto: Cortesía / IEPS
27 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Dar a conocer los productos que elaboran 270 organizaciones de la Economía Popular y Solidaria (EPS) fue uno de los objetivos que tuvo la feria ‘Navidad hecha a mano’, que organizó el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) en ocho ciudades del país.

En total se realizaron nueve ferias desde el 03 al 18 de este mes  en Guayaquil (dos eventos), Ibarra, Cuenca, Tena, La Libertad, Quito, Loja y Ambato,  en las que se generaron ingresos por aproximadamente de $ 15.000. “Estas ferias abren espacios de comercialización a los productores que ganaron el proceso de selección por calidad e innovación”, indicó el IEPS.

En cada muestra participaron 30 organizaciones de diferentes sectores productivos del país, quienes expusieron artículos elaborados a mano como: adornos navideños, artesanías, bisutería, confitería, alimentos, bebidas, entre otros, a fin de apoyar el trabajo de los emprendedores mediante la promoción y comercialización de sus productos.

Uno de los participantes en estos eventos fue Víctor Chicaíza, del cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi quien elabora artesanías en cerámica. “Me fue bien, no me quejo. Durante la feria me hice entre $ 90 a $ 100 de ganancia”.

Para Chicaíza, la feria ‘Navidad hecha a mano’ es importante, porque “nos permite hacer conocer nuestras creaciones a las personas que llegan a estas clase de eventos que organiza el IEPS”.

Peter Angulo, administrador de la Asociación de Producción, Comercialización e Industrialización Agropecuaria Bethesda (Asopriabet), de la provincia de Orellana, indicó que sus productos tuvieron buena acogida ya que “ofrecimos pasta de cacao 100% pura y café tostado y molido, con la marca Aromas del Yasuní. Vendimos $ 216”.

En Guayaquil se realizó una edición especial en la que participaron 40 emprendimientos de Manabí y Esmeraldas, de diferentes sectores productivos. Esta participación fue parte de las estrategias implementadas por el IEPS para impulsar la reactivación económica en las zonas afectadas por el sismo de abril.

La selección de emprendimientos inició con la convocatoria a las organizaciones de la EPS. Posteriormente se conformó un comité especializado para evaluar y elegir los productos participantes con base en parámetros tales como técnica, diseño y comercialización. (I)

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