Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Enami de Ecuador y Codelco de Chile firman acuerdo

Enami de Ecuador y Codelco de Chile firman acuerdo
28 de noviembre de 2011 - 15:22

La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, y su similar ecuatoriana, Enami EP, firmaron hoy un convenio de exploración y explotación en seis zonas del segundo país que, según estudios geológicos actuales, son promisorias para la extracción comercial del metal rojo.

Según un comunicado de la firma chilena, el acuerdo fue suscrito por Thomas Keller, vicepresidente de Administración y Finanzas de Codelco y Fabián Rueda Flores, gerente general de la Empresa Nacional Minera de Ecuador (Enami EP).

El texto especifica que el convenio mantiene intactos los compromisos acordados en el marco de un convenio que la chilena mantiene con Enami EP desde el 2009, y se incorporan nuevos prospectos al portafolio, incluyendo áreas ubicadas en el cinturón de pórfidos de cobre del norte de Ecuador.

De esta forma, el Gobierno ecuatoriano, a través de la Enami EP, y Codelco afianzan el convenio de exploraciones mineras, que tendrá una duración inicial de 4 años, renovable por periodos iguales, si ambas partes así lo deciden.

A la firma del convenio asistieron, en calidad de representantes de fe, el ministro de Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, Wilson Pastor, y el subsecretario de Minería de Chile, Pablo Wagner.

También asistieron el presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, y el embajador de Ecuador en Chile, Francisco Borja.

"La firma de este convenio de exploración avanzada es un paso más en la línea continua de cooperación entre Ecuador y Chile. Queremos profundizar en el área minera como ya lo hemos hecho por más de 15 años en el área de hidrocarburos con Enap", señaló el ministro Wilson Pastor.

Según Wilson, "Codelco es nuestro hermano mayor en minería y con ellos vamos a profundizar la cooperación con este convenio. Estamos dando los primeros pasos para la minería a gran escala", recalcó.

El comunicado especifica que a través del acuerdo, la Corporación del Cobre (Codelco) obtiene el derecho a realizar exploraciones geológicas en concesiones o prospectos que hoy pertenecen al Estado; mientras que Ecuador se compromete a otorgar todas las facilidades necesarias para llevar a cabo estas actividades.

Gerardo Jofré, presidente del Directorio de Codelco, señaló que este acuerdo "es parte del proceso de internacionalización de Codelco.

"Tenemos proyectos muy interesantes en Colombia y por supuesto que en Ecuador también hay muy buenas posibilidades. Están dadas las condiciones generales", adelantó.

Por su parte, Fabián Rueda, gerente general de Enami EP enfatizó que "tener un acuerdo con Codelco es estratégico para Ecuador".

En los próximos cuatro años, dependiendo de los resultados que se obtengan, Codelco podría invertir entre diez y treinta millones de dólares en Ecuador.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado