Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estudio no tiene datos completos, dice el directivo

Espinosa rechaza que informe preliminar sugiera auditoría

El titular del directorio del IESS aseguró que se trabaja en una nueva Ley de Seguridad Social que garantice la sostenibilidad permanente de dicha institución.
El titular del directorio del IESS aseguró que se trabaja en una nueva Ley de Seguridad Social que garantice la sostenibilidad permanente de dicha institución.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
23 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa, reaccionó en redes sociales sobre el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual advierte posibles riesgos en la sostenibilidad financiera de la institución.

Espinosa publicó en Twitter un escrito donde califica de “politiquería” la acción de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) y del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), cuyos representantes presentaron el análisis la mañana del jueves y solicitaron hacer una auditoría integral tanto al IESS como al Biess.

Ese documento, escribió Espinosa, desde su mismo título dice que es preliminar, que se está construyendo y que es de uso interno. Resaltó que la OIT “no cuenta con toda la información” porque no la ha solicitado al IESS; y agregó, sin precisar fechas, que próximamente se trasladará a la organización para reunirse con su representante, a quien entregará documentación para elaborar un informe final.

La nota técnica se realizó con datos proporcionados por el FUT y la Unión Nacional de Educadores (UNE), porque lo que aclara que si se llegan a obtener elementos adicionales importantes, las conclusiones y recomendaciones podrían modificarse.

Según la OIT, varias acciones ejecutadas en el IESS en los últimos 4 años habrían generado un déficit de $ 1.400 millones en el Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte, y si no se toman correctivos el ente internacional considera que para el año 2020 no existirían los recursos suficientes en el fondo de pensiones.

Recomienda integrar un comité tripartito (trabajadores, empleadores y Gobierno) con el objeto de analizar la situación actual del IESS,  establecer las medidas y ruta por seguir para restablecer la sostenibilidad financiera de cada uno de los seguros administrados por la entidad pública.  

Espinosa expone que se trabaja en una nueva Ley de Seguridad Social y en mejoras administrativas para asegurar la sostenibilidad permanente del IESS. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media