Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Enfarma EP y Sinopharm potenciarán la producción de vacunas en Ecuador

Luis Monteverde, gerente General (s) de Enfarma EP y Cui Jiao, apoderado general encargado de la Oficina de Sinopharm en Ecuador, estrechan las manos tras la firma del acuerdo.
Luis Monteverde, gerente General (s) de Enfarma EP y Cui Jiao, apoderado general encargado de la Oficina de Sinopharm en Ecuador, estrechan las manos tras la firma del acuerdo.
Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
01 de febrero de 2016 - 13:31 - Redacción Economía

Con una inversión de $ 53 millones el Gobierno Nacional, a través de la empresa Enfarma EP, suscribió hoy el Convenio de Asociación Estratégica con el grupo farmacéutico Sinopharm International Corporation.

La firma de esta alianza ayudará a la repotenciación para fabricar 7 tipos de vacunas en el país, informó Eduardo Egas, ministro de Industrias y Productividad.

El convenio tendrá una duración de 3 años -a partir de la firma del acuerdo- y será el primer paso para la reconstrucción del centro Izquieta Pérez que se encuentra en Guayaquil (provincia del Guayas), así como la construcción de una nueva planta de vacunas y suero antiofídico en una instalación que se levantará en Durán (Guayas), explicó Egas.

Para el caso de la planta de Guayaquil se espera que funcione en un plazo no mayor a los 10 meses y empezaría a operar con las vacunas que se estaban trabajando anteriormente.

Luis Monteverde, gerente General (s) de Enfarma EP, indicó que con el proyecto nuevamente entrará a funcionar la planta de vacunas de Guayaquil puesto que estaba suspendida en sus actividades porque no cumplía con buenas prácticas de Salud que exige la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la planta que será rehabilitada se elaboraban antivirus para difteria, tétanos, pero también se hará para papiloma, meningococo, polio, hepatitis B, neumococo. Además contra la influenza, que actualmente tiene un múltiplo de 23,7 por cada 100 mil personas, constituyéndose en la primera causa de muerte en el país. "Una vez que se vacuna contra la influenza, las personas estarán protegidos del virus Ah1N1 y del A3N2", añadió Monteverde.

Para la ejecución del proyecto en Durán, Enfarma entregará un terreno que tendrá una extensión de 30 mil m2 y proporcionará el acceso a la Red Pública de Salud a través de los medicamentos. Este proyecto podría tardar aproximadamente 2 años. La creación de las dosis estará a cargo del Ministerio de Salud Pública (MSP).

"La producción de vacunas requiere de una coordinación de toda la red pública de salud. Enfarma tendrá que coordinar con el Ministerio de Salud que atiende las necesidades de salud del país y determina los tipos de productos que está necesitando", añadió.

En cuanto a la recuperación de la inversión, Egas explicó que es un proyecto de gestión de riesgo conjunto. Es decir, Sinopharm International Corporation realizará la inversión y administrará la planta junto con Enfarma. De esta forma, dijo, se recuperará el excedente que pueda generar la producción de estos bienes además de la comercialización. Todo esto "se recuperará en el tiempo que sea necesario", dijo.

Monteverde explicó que con este acuerdo, el Ecuador reducirá las importaciones de vacunas, lo que constituirá un aporte para el cambio de la matriz productiva.

Sinopharm International Corporation es una empresa estatal china dedicada a la producción, importación, comercialización y venta de medicinas. Se encuentra en el Ecuador desde 2012 y dota de un equipo biomédico a más de 100 hospitales del MSP.

Cui Jiao, apoderado general encargado de la Oficina de Sinopharm en Ecuador, recordó que la empresa ha realizado importantes aportes en el campo médico en el país para ayudar en el acceso a medicamentos para los ecuatorianos. Indicó que en los últimos 2 años, bajo la línea estratégica se ha llevado a cabo el suministro de más de 20 mil dispositivos médicos a las casas de salud del país.

Solo en 2015, los ingresos aproximados de esta empresa fueron de $ 45 billones convirtiéndose en la primera empresa farmacéutica china que entró en el Global Top 500 de la revista Fortune. Además es la cuarta empresa logística en el mundo que tiene 30 centros internacionales de distribución estándar y exporta sus productos médicos a más de 74 países escala mundial.

Egas añadió que además de los 2 proyectos que se ejecutarían están previstos otros que serán de nuevas inversiones pero que serán estudiados previamente. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media