Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Siete centros de acopio manejados por la comunidad reciben el producto y pagan un precio justo

En Santo Domingo trabajan 105 familias con la industria láctea

Los tanques de enfriamiento y los equipos de control de calidad han permitido que sean proveedores de leche en la industria nacional.
Los tanques de enfriamiento y los equipos de control de calidad han permitido que sean proveedores de leche en la industria nacional.
Foto: Cortesía
20 de enero de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

Santo Domingo de los Tsáchilas.-

Son las 06:00 y Guadalupe Zambrano, junto a su esposo, inicia el ordeño de sus 15 vacas en el recinto La Marianita, de la parroquia Valle Hermoso, en Santo Domingo de los Tsáchilas.  

A las 07:30, Zambrano entrega aproximadamente 70 litros de leche al carro recolector que lleva el producto al centro de acopio del recinto Cristóbal Colón, al cual el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) dotó de equipos y un tanque de enfriamiento. “Hace más de cuatro años que entregamos la leche al centro de acopio; el precio se mantiene y resulta mejor que cuando entregábamos al lechero”, destacó Zambrano.  

La productora ahora posee una ordeñadora mecánica, que sirve para dos vacas. “Antes ordeñábamos unas 20 vacas para sacar 50 litros; ahora ordeñamos menos vacas y obtenemos más cantidad de leche  con la ayuda de la ordeñadora que nos dio el Magap”, dijo.

Al igual que Guadalupe Zambrano, 105 familias más de pequeños y medianos productores, con el apoyo del Magap, mejoraron la producción de leche en la provincia Tsáchila, a través del Programa Nacional de Redes Lecheras que ha construido 7 centros de acopio.

De este programa forman parte las asociaciones La Florida y San Miguel de Lelia, en Alluriquín; Cristóbal Colón, en Valle Hermoso; La Reforma, en El Esfuerzo; 10 de Agosto, Praderas del Toachi; y Estero Frío, en Santo Domingo.

Oswaldo Espinosa, director provincial Agropecuario de Santo Domingo de los Tsáchilas, señaló que “uno de los componentes principales del proyecto es la creación de centros de acopio de leche dotados de equipos que determinan la calidad de la leche, sin dejar de lado la asistencia técnica del Magap”.

Precisó que para implementar los 7 centros de acopio el Gobierno,  a través del Ministerio, invirtió $ 178.041 en Santo Domingo de los Tsáchilas.

La inversión incluyó la adquisición de tanques de enfriamiento con capacidad para 2.000 litros, equipos de laboratorio para análisis de leche, generadores eléctricos, reactivos para desarrollo de pruebas de calidad, entre otros insumos.

“A todo este conjunto de herramientas se suman las estrategias de comercialización entre los centros de acopio y la empresa privada, como Industrias Lácteas Toni, Productos Lácteos Polaca, entre otras, con lo que mejoran la calidad del producto y se conforman cadenas cortas de comercialización de leche”, indicó Espinosa.

Marcos Alcívar, responsable de Redes Lecheras en Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que en la provincia se producen más de 100.000 litros de leche  diariamente,  actividad que motivó al Magap a implementar el proyecto. “Solo con los 7 centros de acopio instalados en la provincia ya producimos más de 7.350 litros de leche al día, reactivando la producción de estos sectores”, mencionó Alcívar.

Añadió que con este tipo de proyectos se elimina la intermediación y los productores se benefician con el precio de la leche, basado en el Acuerdo Ministerial Nº 394 que fija un precio base de $ 0,42 más bonificaciones, por calidad y por otros componentes que contenga el lácteo.

Un beneficio adicional en el que trabaja el Magap es en la nutrición de los animales, de esta forma se mejora la cantidad de grasa y proteína, disminuye la cantidad de bacterias. La  leche se enfría para que los productores la vendan a las industrias.

Comercialización

Industrias Lácteas Toni y Productos Lácteos Polaca son empresas privadas que forman parte de la red de comercialización directa. Toni recepta 3.300 litros de leche diariamente de los centros de acopio. Las asociaciones proveedoras son La Florida, San Miguel de Lelia, Estero Frío y Asopar.

Tulio Vera, asesor técnico de Ganadería de Toni, destacó que la iniciativa de crear estos centros de acopio, avalados por el Magap, “ayuda a que pequeños productores se asocien y sean parte del centro de acopio  para entregar leche”, antes no podían hacerlo por falta del taque de enfriamiento del lácteo.

Agregó que a la industria le ayuda que el Magap participe en estos centros de acopio, ya que por medio de las capacitaciones y asistencia técnica los productores mejoran la calidad de leche y, por ende, la industria puede seguir comprando el producto, y apoyar a estos productores, que cumplen con los rangos de calidad exigidos.

Alexandra Vaca, responsable del Departamento de Calidad de Polaca, afirmó que cerca del 30% de la capacidad de producción que se utiliza proviene de los centros de acopio Cristóbal Colón y 10 de Agosto, y parte del sector Las Mercedes. “Llevamos más de 3 años trabajando con las asociaciones como proveedores, y la leche se mantiene dentro de los parámetros de calidad”, mencionó Vaca.

Para los industriales, la intervención del Magap es una garantía de que el producto tenga la calidad necesaria para ser utilizada en sus productos. “Esto ha permitido mejorar la calidad del producto, porque si la materia prima es buena, el producto es bueno”.

Washington Romero, administrador de la Asociación Agropecuaria Cristóbal Colón, dijo que “en la asociación 47 familias se benefician del centro de acopio”. Ahora el siguiente paso es fortalecer el equipo para adquirir un terreno, un nuevo tanque y comprar un vehículo para transportar la leche.

Vicente Paula, del recinto San Miguel de Lelia, y quien ordeña 120 litros de leche a diario, comentó que “ya no somos explotados ni manipulados por los intermediarios, quienes ponían el precio que querían. Ahora manejamos un precio justo, lo que nos ha permitido superarnos en el manejo ganadero, sobre todo porque es nuestra principal fuente de ingreso para educar a nuestros hijos”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media