Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Empresas de salud prepagada no podrán suspender contratos de manera unilateral

El funcionario de la SCPM informó sobre las medidas preventivas a empresas de medicina prepagada.
El funcionario de la SCPM informó sobre las medidas preventivas a empresas de medicina prepagada.
Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
31 de octubre de 2016 - 12:02 - Redacción Economía

Marcelo Ortega, presidente de la Comisión de Resolución de Primera Instancia de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM), señaló que, desde el 27 de octubre y durante los próximos 180 días, se encuentran vigentes medidas preventivas dictadas por la autoridad de competencia a las compañías de seguros que ofrecen cobertura en servicios de salud y medicina prepagada.

Entre aquellas medidas se encuentran la suspensión temporal de los efectos jurídicos de las terminaciones unilaterales de los contratos corporativos de seguros de salud efectuadas bajo el argumento de que la entrada en vigencia de la Ley Orgánica -que regula a las compañías privadas que financian servicios de atención integral de salud prepagada y a las compañías que ofertan seguros de asistencia médica- implicaría un costo que tales empresas no pueden asumir en la actualidad.

Al preguntársele sobre la situación de los contratos que las empresas aseguradoras ya han suspendido, el funcionario de la SCPM señaló que “si eso ya sucedió, tendrán que suspenderse los efectos. Si es que no lo han hecho, existe la prohibición temporal para los operadores de pretender las terminaciones unilaterales. Es decir, en uno u otro caso, las medidas preventivas funcionan”.

Ortega señaló también que, en caso de que no se cumplan las disposiciones de la autoridad, las multas a las empresas podrían llegar hasta un monto equivalente al 8% del volumen total de negocios. Aquellas medidas fueron emitidas en atención al pedido formulado por Geovanna León, directora general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y por Richard Espinoza, presidente del Consejo Directivo del IESS. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media