Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Guillaume Long / Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana

El TPS detendría las deportaciones de migrantes ecuatorianos en EE.UU.

El TPS detendría las deportaciones de migrantes ecuatorianos en EE.UU.
Foto: Flickr de la Cancillería
24 de mayo de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

Ecuador está a la espera de la respuesta de Estados Unidos sobre la solicitud de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), presentado formalmente el pasado 18 de mayo, por parte de la Cancillería ecuatoriana.

El ministro de Relaciones Exteriores, Guillaume Long, conversó con el programa Ecuador en Movimiento de la Radio Pública, sobre las implicaciones del estatus que podría beneficiar a 200 mil inmigrantes ecuatorianos radicados en ese país de forma irregular.

Ecuador solicitaría al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, la concesión del alivio migratorio: Estatus de Protección Temporal. ¿En qué consiste? ¿Para qué se lo plantearía? ¿En qué condiciones se plantea esta posibilidad desde Ecuador?

Es algo que venimos estudiando desde el primer día del terremoto. Los migrantes en Estados Unidos enseguida movieron esto como un tema importante para ellos. Ha habido algo de mala fe en la cobertura del TPS, como que nosotros habíamos dicho que de ninguna manera lo íbamos a pedir. Es algo que estudiamos. Lo que sí dijimos es que no lo íbamos a pedir como Estado fallido. Eso tiene que ser muy claro.

¿Qué quiere decir Estado fallido?

Que no podemos garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos. De que la institucionalidad se encuentra desmoronada. Que estamos en caos. Que Ecuador está, más o menos, en una situación apocalíptica, de caos institucional, de colapso del Estado.

Eso yo siempre dije -porque me preguntaron en una rueda de prensa-. No íbamos a pedir el TPS en base a ese causal. Primero, porque no es cierto. El terremoto ha afectado mucho a Ecuador, afecta la economía, evidentemente ha sido una tragedia, pero fundamentalmente las consecuencias del terremoto -nadie puede negar eso- se encuentran en una provincia: la provincia de Manabí, otra que ha sido muy afectada en el sur es la provincia de Esmeraldas. Pero no podemos decir que Ecuador en este momento como Estado nación no puede garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

Sí, porque estaríamos hablando de otras circunstancias, también y de otras medidas...

Estaríamos hablando de otras circunstancias. No hay que olvidar que el TPS se ha otorgado también en base a algunos causales, pero también en casos de los que se llaman ‘Estado fallido’, cuando ya realmente el Estado ha colapsado (...) Hay que ver la lista de los países que han accedido a esto, muchos se encuentran en situación de guerra civil, de genocidio, de hambruna... cosas no menores, muy serias.

Hay que ser muy riguroso, muy serio, muy responsable. No podemos caer en demagogias.

Entonces ¿cuáles son las causales para eso?

Hicimos un estudio de las causales y vimos que una de las causales es ‘desastre natural’. Además, en toda la legislación que revisamos, hay ese causal. No está necesariamente calificado. Entonces nosotros podemos aprovechar ese causal para hacer una solicitud formal al Gobierno de Estados Unidos, porque sí es verdad que ha habido un desastre natural en Ecuador, es verdad que es un desastre natural de una magnitud importante; y es verdad que hay migrantes de esa provincia. Hay migrantes manabitas o familiares de gente de Manabí que se encuentran en Estados Unidos y que sin duda sus familias han tenido que pasar por este drama del terremoto.

Entonces vimos que era pertinente solicitar el TPS a Estados Unidos (EE.UU.). ¿Cuál es el mecanismo? El ministro de Relaciones Exteriores hace la solicitud al Departamento de Estado Norteamericano y al Departamento de Seguridad Interna. He hecho formalmente este pedido explicando que el desastre natural ha tenido repercusiones importantes en Ecuador; y que sería un gran alivio para nuestra población migrante en Estados Unidos.

Calculamos que alrededor de un millón de ecuatorianos hay en EE.UU., de los cuales entre 200 mil, quizás un poco más, podrían ser migrantes irregulares que podrían favorecerse en el caso de que EE.UU. otorgue el TPS (...). Es una medida temporal. No es una  medida que regulariza la situación de los migrantes, simplemente es una suerte de moratoria sobre las deportaciones forzadas.

Durante el tiempo que se otorgue -6 meses, 18 meses, que incluso pueden ser renovables-, no se puede deportar a los ecuatorianos migrantes irregulares que se inscriban a una lista. Dado que hay más de 1.200 deportaciones de ecuatorianos al año, no es un beneficio menor.

Pueden trabajar con tranquilidad, sin presión alguna...

Esos son algunos beneficios. Otros, son que pueden conseguir papeles de forma temporal: licencia de conducir, permiso de trabajo, etc.
El Gobierno de la Revolución Ciudadana es el gobierno de los migrantes. Nunca se había hecho tanto en la historia de Ecuador para nuestros migrantes. Y me atrevo a decir que no se ha hecho tanto en la historia de América Latina.

La solicitud ya se hizo. Está presentada. ¿Qué plazo se requiere para una respuesta?

No hay plazo. Trataré de conversar esta semana, máximo la otra, con el embajador estadounidense en nuestro país (Todd C. Chapman), al que también le entregué una copia formal de la solicitud, para que nos dé una idea de plazos. Pero básicamente es a discreción del Ejecutivo estadounidense. No tiene que pasar por el Congreso, entonces es más fácil. Es una decisión que la tienen que tomar los ministros del rango, el secretario de Estado y también el Ministerio de Seguridad Interna.

Hay algunas dudas, por ejemplo, de gente que dice si este momento se va a EE.UU. de forma irregular, se acoge a ese estatuto y podría beneficiarse. Y no es así. Es solamente para los que están en este momento...

Debemos tener cuidado de que no haya un efecto llamada, que suenen los rumores. Además, la decisión probablemente -lo hemos visto en otros casos-, aplique para los migrantes que se encuentran en situación irregular antes del 16 de abril; es decir, del momento del terremoto. No es para los que lleguen ahora. No es un proceso de regularización. Sino que se levanta el TPS y vuelven a deportar a los ecuatorianos.

En este momento está en manos de  Estados Unidos. Aspiramos a que haya una respuesta favorable. Creemos que la salida estructural al problema de los migrantes irregulares en EE.UU. no pasa por ahí, sino por todo el debate que hay sobre una ley de migración que el presidente Barack Obama ha propuesto.

Nuestras políticas no son para favorecer temporalmente a los migrantes, sino permanentemente. Esos 200 mil migrantes ecuatorianos irregulares tienen derecho a una vida digna en Estados Unidos. (I)

----------------------------------------

El beneficio es temporal y no es un paso para la regularización total

La Cancillería recomienda no hacer los trámites hasta conocer la decisión

En cuatro páginas, el canciller ecuatoriano expone al secretario de Estado, John Kerry, y al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, las consecuencias que dejó el terremoto del 16 de abril en las provincias de Manabí y Esmeraldas en materia económica y social; razones por las cuales solicita la extensión del TPS para los migrantes ecuatorianos irregulares.

En la misiva, Guillaume Long señala que el “84% de la población rural (755.620 personas) ha sido afectado en las regiones azotadas por el terremoto”.

En lo económico, en Manabí casi el 70% de camaroneras, industrias pesqueras y puertos ha sido parcial o totalmente destruido. Mientras que en Esmeraldas, el 71% de las áreas dedicadas a la producción de camarón ha sido afectado.

Citando datos del Ministerio del Interior  hay alrededor de un millón de ecuatorianos viviendo en Estados Unidos. “Se estima que la quinta parte de ellos no poseen documentos legales para residir” en ese país.

¿Qué significaría entonces el TPS? Es una oportunidad para que los migrantes irregulares puedan retornar a Ecuador a visitar a sus familiares que sufrieron a causa del fenómeno natural.

¿Qué pasará con la solicitud enviada por el Canciller? Será revisada por su par en EE.UU., luego pasará a la fiscal estadounidense y posteriormente se enviará al presidente Barack Obama, quien decidirá si aprueba o no el pedido.

¿Cuándo se podrá aplicar? El TPS aplicará una vez que el Gobierno estadounidense se haya pronunciado a favor y beneficiará únicamente a las personas elegibles que hasta el momento viven en EE.UU.

¿Quiénes son elegibles?  Un migrante ecuatoriano irregular podrá aplicar para el TPS si constata haber estado físicamente presente, de manera continua, en EE.UU. a partir de la fecha de la designación; debe tener documentos de identidad válidos; y, presentar la solicitud durante el período de inscripción o reinscripción.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recomienda a los migrantes ecuatorianos no iniciar ningún trámite hasta que se conozca el fallo del Gobierno de Obama. Aunque el TPS sea aprobado, no quiere decir que los migrantes elegidos obtienen la ciudadanía estadounidense ni ningún estatus permanente.  

Es un beneficio migratorio temporal y no constituye un paso para la regularización. Los requisitos  y demás información pertinente pueden consultarse en la página web de la Cancillería: www.cancilleria.gob.ec (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media