Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La tasa de desempleo nacional se ubica en 4,1% en septiembre de 2017. Cuenca y Machala registran reducciones

El subempleo aumentó en el tercer trimestre

El subempleo aumentó en el tercer trimestre
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
18 de octubre de 2017 - 00:00 - Redaccion Economía

La tasa de desempleo del tercer trimestre de 2017 se ubicó en 4,1%, lo que significa una reducción frente a lo registrado en el mismo periodo de 2016, cuando fue de 5,2%. Así lo indica el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) publicado este martes.

Las cifras también muestran que el empleo adecuado subió del 39,2% al 40,4% en igual lapso de tiempo; mientras que el subempleo se incrementó del 19,4% al 20,5% (ver infografía).

Quito fue la ciudad con la mayor tasa de empleo adecuado (66,4%), seguida de Cuenca (61,4%), Ambato (54,3%), Guayaquil (47,9%) y Machala (43,6%). 

El subempleo presenta un crecimiento desde 2015 de 14,8% en el tercer trimestre. En el mismo periodo, de 2016 y 2017, fue de 19,4% y 20,5%, respectivamente.

El INEC sostiene que este último incremento no es estadísticamente significativo.

*Haga click en la imagen para ampliarla

Entre las ciudades en las que el subempleo sube están Guayaquil, con 19,9% y 24,1%; y Machala, con 16,5% y 22,2%.   

El economista Gonzalo Paredes, catedrático de la Universidad de Guayaquil y de la Católica, explicó que el aumento del empleo adecuado  en el tercer trimestre de este año estaría impulsado porque en septiembre normalmente crece el comercio interno por el inicio de la actividad comercial de finales de año. “Muchas empresas comienzan a demandar trabajadores y por lo tanto la tasa de empleo empieza a registrar un alza”.

Para el docente estos resultados reflejan una leve recuperación de la economía ecuatoriana. “La cadena de pago no se ha fracturado, ya que la liquidez de la economía se ha sostenido mediante el endeudamiento”. En septiembre de 2017 a nivel nacional el 29,5% del empleo estuvo afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, mientras  que el 12,8% a distintos seguros (voluntario, campesino, Issfa, Isspol y de otro tipo).

Es de aclarar que el 57,6% de los empleados no tenía cobertura de la seguridad social. “Respecto a septiembre de 2016 no se registran variaciones estadísticamente significativas”, sostiene el informe.

Líderes de organizaciones sindicales de trabajadores ven con desconfianza las cifras expuestas por el INEC.

José Chusín, presidente (e) del Frente Unitario de Trabajadores,  dijo que el país debe avanzar en la estabilidad en los trabajos y el aumento de salarios de acuerdo al costo de la vida.

“Necesitamos un Código Orgánico del Trabajo que represente y garantice los derechos de trabajadores públicos y privados”, afirmó el sindicalista. (I

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media