Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El sector textil nacional genera 50 mil empleos directos

La Feria Xpotex se desarrolla desde el 15 al 17 de marzo en el centro de Exposiciones Quito.
La Feria Xpotex se desarrolla desde el 15 al 17 de marzo en el centro de Exposiciones Quito.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
15 de marzo de 2017 - 15:10 - Redacción Economía

El sector textil es una actividad dinámica dentro de la producción y genera empleo a 50 mil personas en forma directa y más de 200 mil personas en forma indirecta, convirtiéndose en el segundo rubro que más mano de obra emplea después de alimentos y bebidas, afirmó el presidente de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha (Capeipi), Marco Carrión, en la inauguración de la Feria Xpotex-2017.

La mayor concentración de pymes textileras se encuentra en Pichincha, Imbabura, Tungurahua, Azuay y Guayas. Estas se dedican a la confección y producción de textiles y tejidos, además de hilados y telas.

Todas ellas concentran un gran porcentaje de sus ventas en el mercado local aunque siempre han tenido vocación exportadora y, con el acuerdo con la Unión Europea, esta actividad se incrementará. Ello, debido a la capacitación y a la importación de maquinaria nueva que les proporcionará valor agregado y un mayor control de calidad.

Carrión reconoció que existe limitación de mano de obra especializada y capacitada en el subsector de las confecciones, que se supera poco a poco gracias a un convenio entre el Gobierno Provincial de Pichincha y la Capeipi.

"Nuestras empresas requieren en forma urgente oportunidades de abrir nuevos mercados, canalización de créditos productivos adecuados, implementación de parques industriales, que en una primera etapa ya están en marcha a través del convenio con Yachay y principalmente la capacitación y especialización de mano de obra calificada que eleven el nivel de producción y que tengan una certificación de calidad", apuntó Carrión. 

Indicó que con la Agencia de Desarrollo Económico del Gobierno Provincial se han podido realizar estudios de mercado para mejorar la oferta exportable y continuar con el programa Mejoramiento Continuo, que ha permitido certificar con normas ISO a 124 empresas y que busca impulsar con estos procesos nuevas cadenas de valor.

Diversos factores como la baja del precio del petróleo, el terremoto de abril del año pasado, la apreciación del dólar y la evaluación de monedas en países vecinos no impidieron que el Gobierno Provincial de Pichincha continúe colaborando con la Capeipi en sus programas de desarrollo sectorial y productivo, con sus centros de capacitación textil artesanal instalados en Solanda, Carapungo y San Blas, con asistencia técnica permanente.

"Hemos juntado esfuerzos para construir una relación bilateral que permita consolidar las alianzas público-privadas y orientarlos hacia la consecución del cambio de la matriz productiva vinculando además a la academia en las áreas de innovación y emprendimiento", señaló el presidente de Capeipi.

Xpotex se ha convertido en la vitrina comercial de textiles de insumos de maquinaria y diseño y en la mejor marquesina del país, señaló Gustavo Baroja, prefecto provincial de Pichincha.

Esta feria se desarrollará desde el 15 al 17 de marzo en el centro de Exposiciones Quito. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media