Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El sistema ya existe con la vigencia del código de producción, lo nuevo es que ahora el trámite es más simplificado

El sector floricultor estima una devolución de hasta $ 30 millones con el drawback

El sector floricultor estima una devolución de hasta $ 30 millones con el drawback
01 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

La disminución del 18,7% de las exportaciones totales del país en abril de este año inquieta al sector exportador.  Se estima que entre las principales razones para la baja están la apreciación del dólar y la caída de los precios internacionales de crudo que han hecho perder competitividad a los productos ecuatorianos.

Según un boletín emitido por la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), los bienes no tradicionales son los que han sufrido el mayor impacto con el 4% de disminución, esto si se compara las ventas acumuladas en el período enero-abril de 2014. En el cuarto mes del año, las exportaciones no tradicionales acumularon $ 449 millones, lo que equivale al 30% del total de exportaciones, pero con una disminución del 14,4% en comparación con marzo.

Los empresarios confían en que la puesta en vigencia del Drawback -mecanismo de devolución simplificada de impuestos- sea una especie de oxígeno para sus ventas.

Según un cálculo preliminar del Gobierno, este sistema anunciado a inicios de año y vigente desde la semana pasada generaría un retorno de $ 250 millones a las empresas exportadoras. El mecanismo se aplica a toda la oferta exportable no petrolera ecuatoriana, solo 330 subpartidas están excluidas.

“El hecho de que se devuelvan los impuestos de manera más rápida ayuda a generar un capital de trabajo necesario para el funcionamiento de la empresa en el día a día y a mejorar en términos de productividad”, señaló Alejandro Martínez, presidente de Expoflores.

Los floricultores -afectados desde el año pasado por la disminución de los precios y un bajo consumo de mercados como el ruso-, estiman una devolución de entre $ 28 millones y $ 30 millones este año. Son aproximadamente 630 productores y Martínez considera que la mayoría de fincas usará este recurso.

El Drawback no es nuevo. Está contemplado en el artículo 157 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (Copci), y se refiere a  la devolución automática total o parcial de los tributos al comercio exterior pagados por la importación de mercancías que sirvan para la elaboración de bienes destinados a la exportación dentro de un plazo determinado.

A partir de la reforma introducida en marzo por el Gobierno, se establece un procedimiento simplificado para la recuperación de derechos arancelarios, impuestos internos y tasas por servicios aduaneros. En el caso del procedimiento regular, la devolución se realiza únicamente sobre los 2 primeros.

Gabriela Uquillas, experta en temas aduaneros de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), explicó que el esquema tradicional era un tanto engorroso, pues el  empresario debía presentar un cálculo y “probar” cuánto pagó en impuestos por la importación de los insumos para la elaboración de los productos. “Realmente muchas empresas desisten de este pedido y dan el dinero por perdido lo que finalmente encarece dichos bienes”, señaló.

Los efectos serán a largo plazo

Con el esquema actual, la recuperación no se establece por el detalle de los tributos pagados, sino con una tarifa fija del 3% y el 5% para hacerlo rápido y beneficioso.

Según la Resolución 013 del Comex, entre los productos beneficiados con el Drawback están el banano, con una devolución diferenciada de acuerdo al mercado que se dirige: 2% a la Unión Europea (UE), 3% a Rusia y 4% a China. Este es el único producto tradicional contemplado.

En el caso de conservas de atún y mariscos, como anchoas, almejas y ostras, se fijó el 3%; mientras que las flores tienen el 5%. Otros de los productos seleccionados son aceites vegetales, productos de madera, harina de pescado, jugos de frutas, y cocinas y estufas.  

Entre los bienes de exportación que no ingresaron al mecanismo están el camarón, cacao, oro, minerales, y el café.  

En términos generales, según un informe de la Fedexpor, los productos seleccionados generan $ 7.700 millones al país. Los que quedaron fuera, al menos $ 4.700 millones.

Daniel Legarda, vicepresidente ejecutivo del gremio exportador, opinó que uno de los productos que debió incluirse es el camarón, pues actualmente es afectado por los bajos precios internacionales.

Si bien, hasta febrero de 2015 hubo un crecimiento del 17% en volumen de exportación, en términos económicos el crecimiento fue únicamente del 2%. Así lo explicó hace poco José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).  Este recurso exportó el año pasado $ 2.289’617. 267,94, según datos de la CNA.

Considerando el impacto económico de este sistema de devolución, para Legarda, la medida tardó mucho en ser implementada (4 meses desde su anuncio), lo que, para él, reduce su efectividad al menos este año. “Cierto es que el país se encuentra pasando por una coyuntura compleja, el verdadero resultado positivo se verá a largo plazo”, apuntó.

El vocero de la Fedexpor hizo un llamado al Gobierno para que la medida permanezca más allá de este año, ya que indicadores como el precio del petróleo y el dólar están entrando recién a una etapa de estabilización y, “lamentablemente, no creo que la situación cambie en poco tiempo”.

En marzo, cuando fue anunciada la medida, el ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, señaló que el mecanismo “fue conversado y dialogada con los representantes de los sectores privados” y que se la tomó porque “nos interesa mantener el empleo, fomentarlo en los sectores exportadores y que sigamos preocupados en  generar divisas”.

El Drawback no es considerado un incentivo, apuntó Gabriela Uquillas, pues en dicho caso estaría catalogado como un subsidio por la Organización Mundial de Comercio (OMC), lo que podría generar controversias entre el organismo y el país. Lo que sí es cierto es que su efecto es beneficioso para los exportadores.

Guillermo Morán, titular de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), señaló que en el caso de este producto la mayor expectativa se centra en que compense la baja de los precios internacionales.

Este sector exporta entre $ 1.500 millones y $ 1.600 millones en productos de atún al año. “Creo que la crisis poco a poco se va a superar, sobre todo con este tipo de ayuda”, señaló. Para Legarda, el Drawback es solo una de las varias acciones que el sector exportador requiere. “Nos faltan otras medidas, como acceso a mercados, acuerdos comerciales y trabas no arancelarias”, apuntó.

Comercio Exterior publicó en su página web que desde el pasado martes -cuando se iniciaron las pruebas del sistema-, se atendieron 141 solicitudes de devolución.

Posteriormente, se hizo un ajuste para entregar estos recursos de forma cronológica. El Ministerio recomendó a los empresarios ingresar las Declaraciones Aduaneras de Exportación (DAE) regularizadas correspondientes a exportaciones de febrero, para luego atender las de marzo y así sucesivamente. La modalidad fue acordada con el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae). (I)

400 productos se exportarán sin arancel a EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, suscribió el lunes la Ley de Extensión de Preferencias que beneficia a las exportaciones de Ecuador, entre las de otros 122 países.

El Sistema Generalizado de Preferencias, renovado hasta el 31 de diciembre de 2017, establece la entrada sin arancel de alrededor de 400 subpartidas de la oferta exportable ecuatoriana, como el mango, flores, productos agroindustriales, maderas procesadas y materiales de construcción, entre otros.

Un aspecto importante de la decisión es el efecto retroactivo, puesto que comprende las ventas ecuatorianas realizadas desde el 1 de agosto de 2013 sobre las cuales los importadores estadounidenses podrán recuperar el pago de aranceles.

El ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, saludó la aprobación y anticipó que con la renovación del SGP Ecuador impulsará ante la Oficina del Representante del Comercio de los Estados Unidos (USTR) la inclusión de otros productos de su oferta exportable, como rosas cortadas, brócoli congelado y alcachofas procesadas.

Hasta la última vigencia del SGP en 2013 Ecuador fue uno de los 20 mayores beneficiarios del sistema.

De enero a abril, Ecuador exportó a Estados Unidos un total de $ 2’683.005, de acuerdo a datos del Banco Central del Ecuador (BCE).

El primer producto de exportación es el petróleo con $ 4’583.405. Le siguen banano con $ 3’098.777, rosas con $ 95.126,47, camarones y langostinos con $ 9.022,39. (I)

Contenido externo patrocinado