Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Economía al instante

El sector automotor venderá 60.000 unidades en este año

Luis Enrique Landínez (i), presidente de GM OBB Ecuador; Barry Engle, presidente y vicepresidente de General Motors Sudamérica; y más directivos.
Luis Enrique Landínez (i), presidente de GM OBB Ecuador; Barry Engle, presidente y vicepresidente de General Motors Sudamérica; y más directivos.
Foto: Eduardo Escobar / El Telégrafo
17 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

En los últimos meses, la industria automotriz nacional ha experimentado una lenta recuperación, señaló Luis Enrique Landínez, presidente ejecutivo de General Motors Ómnibus BB del Ecuador (GM-OBB).

El ejecutivo efectuó esas declaraciones en el marco de la celebración de los 90 años de presencia de la marca Chevrolet en el país. El evento se realizó en la plaza Rodolfo Baquerizo (Guayaquil) e incluyó la exposición de autos clásicos. Allí estuvo también presente Barry Engle, presidente de General Motors para Sudamérica, quien dialogó con empresarios nacionales del sector.

Según datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), durante los últimos 15 años, el record de ventas internas de automotorez sucedió en 2011, año en el cual se comercializaron 139.893 unidades en el país. De este monto, el 45% correspondió a automóviles, el 23% a SUV’s, el 20% a camionetas,, el 8% a camiones, el 4% a vans y el 1% a buses.

A partir ese año, sin embargo, las ventas domésticas tendieron a disminuir. En los registros de la Aeade, se observa que el número de unidades vendidas llegó a 121.446 en 2012, a 113.812 en 2013, a 120.060 en 2014 y a 81.309 en 2015.

A pesar de esta tendencia a la baja, Landínez considera que la industria automotriz ecuatoriana podría vender unas 60.000 unidades hasta fines de 2016.

El primer trimestre del 2016 fue el más complicado, pues la industria llegó a niveles de ventas por debajo de los 4 mil vehículos por mes, comparado con igual lapso del año anterior, que fue de más de 12 mil.

“Este año, toda la industria se ha  venido recuperando mes a mes. En agosto vendimos 5.400 unidades. Es una tendencia positiva y es una buena noticia para el país que todos nos hemos venido recuperando a través de los meses”.

Como muestra de la confianza en el Ecuador, el ejecutivo precisó que GM OBB invertirá, durante los próximos 5 años,  unos $ 100 millones. Parte de ese monto estará destinado a una campaña donde la empresa destacará características de sus productos tales como garantías, precios, ediciones con internet 4G y accesorios especiales.

Vamos a seguir invirtiendo y esperamos que esta capacidad que tenemos contagie a otras industrias, empresarios, inversionistas locales y extranjeros para que sigan creyendo en el país e invirtiendo.

La ensambladora de General Motors en Ecuador está ubicada en Quito, donde produce el 80% de los vehículos que vende en el país. (I)

Contenido externo patrocinado