Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La entidad reconoce varias destrezas laborales

El Secap certificará a 10.500 personas en diversos oficios

Las certificaciones laborales se otorgarán a comerciantes minoristas, perchereos, vendedores y cajeros de punto de venta.
Las certificaciones laborales se otorgarán a comerciantes minoristas, perchereos, vendedores y cajeros de punto de venta.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
07 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Desde el próximo 10 de marzo el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap) certificará a 10.500 personas dentro de un programa piloto diseñado para fortalecer las competencias laborales en diversos oficios.

El director ejecutivo del Secap, Fabián Albarracín, dijo que la institución ahora no solo capacita, sino que también certifica actividades laborales.

La entidad busca consolidar el proceso de cambio de la matriz productiva, certificando a empleados dentro de un programa piloto diseñado para fortalecer las competencias laborales en los oficios de perchero de supermercado, agente vendedor, cajero y comerciante minorista.

Los comerciantes interesados en la certificación pueden registrarse a través de la página web del Secap o personalmente en las 9 agencias a nivel nacional.

En una fase intensiva los inscritos serán capacitados y evaluados, tanto en la parte teórica como en la práctica en su lugar de trabajo, para comprobar los niveles de conocimiento, efectuados por un experto evaluador, respaldado en la  norma internacional Iso 17024.

La certificación durará 3 semanas y se desarrollará a nivel nacional iniciando en Quito, Guayaquil y Cuenca.

Este plan es parte de la política social delineada con el Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación para revalorizar los derechos de los trabajadores, reconocer su experiencia, y fortalecer conocimientos y habilidades de personas que no terminaron la educación en diferentes niveles.

El Secap es la única entidad certificadora nacional. Empezó con este proceso en 2013 entregando 1.500 certificaciones. En 2016 es cifra se elevó a 20.505, con diversas actividades productivas y comerciales. Los trabajadores certificados deben actualizar su documento cada 4 años.

Albarracín concluyó que es importante cumplir este proceso porque la persona tiene mejores oportunidades de empleo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media