Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Presidente interviene en el frente económico

Patricio Rivera ya estuvo al frente de la SEPS entre abril y mayo de este año.
Patricio Rivera ya estuvo al frente de la SEPS entre abril y mayo de este año.
Archivo / El Ciudadano
24 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El equipo económico del Gobierno cambió. Dos de las figuras más criticadas, Patricio Rivera y Diego Martínez, fueron removidas de sus cargos ayer. Ambos también laboraron en la anterior administración.

Por la mañana, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre, anunció la decisión del presidente de la República, Lenín Moreno, de refrescar al grupo, pero entonces prefirió no adelantar nombres. Horas más tarde se fueron conociendo.

El primer cambio confirmado fue Rivera, quien dejó de ser asesor de la política económica para asumir como titular de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS).

La noticia provocó reacciones en los diferentes sectores. Patricio Alarcón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio, dijo que para el sector productivo la salida de Rivera es una buena noticia; sin embargo le preocupa que siga teniendo cierta injerencia en el Ejecutivo a través de la SEPS.

Enrique Pita, presidente de la Cámara de Construcción de Guayaquil, cree que es positivo que el Gobierno refresque su equipo. “Aquellos funcionarios que formaron parte del equipo económico anterior no generan confianza para nosotros, su gestión sigue siendo la misma que la del anterior gobierno; poca predisposición para promover al sector privado”.

En sintonía, Larry Yumibanda, presidente del Colegio de Economistas del Guayas, agregó que el cambio es necesario debido a que las medidas económicas adoptadas han generado incertidumbre, lo cual deriva en un clima de expectativas pesimistas sobre el crecimiento del país.

Rodrigo Gómez de la Torre, presidente de la Cámara de Agricultura, tuvo reparos en cuanto a que, a su criterio, se trata de “un cambio de puesto” y no de persona.

“Si seguimos aplicando la misma receta obtendremos los mismos resultados de la última década”.

Al cierre de esta edición también se oficializaba la salida de Diego Martínez, representante del Presidente ante la Junta Política de Regulación Monetaria y Financiera; y Wilson Mayorga, gerente del Banco de Desarrollo de Ecuador, quien agradeció a Moreno por la confianza brindada. Sus reemplazos se conocerán en los próximos días, informó la Secretaría Nacional de Comunicación.

EL TELÉGRAFO intentó obtener las reacciones de Rivera y Martínez, llamándolos en reiteradas ocasiones a sus teléfonos personales, pero no contestaron. (I)

--------------------

El Ejecutivo anulará cobro por retiros de efectivo

Otra modificación importante prevé hacer el Gobierno a la Ley de Reactivación Económica. El ministro de Finanzas, Carlos de
la Torre, señaló que hay sensibilidad por parte del presidente Lenín Moreno de retirar el recargo a los retiros en efectivo superiores a $ 5.000.

Los cuestionamientos vertidos por diferentes actores habrían motivado a que el Mandatario analice la conveniencia de mantener el tema, explicó el secretario de Estado.

Es la segunda vez que el Ejecutivo cambia de decisión y esta vez para eliminar su propuesta inicial. En el proyecto original, enviado a la Asamblea Nacional el 1 de noviembre, se establecía el cobro de una contribución de entre 0,5% y 2% a los retiros de efectivo mayores a $ 4.000. Lo recaudado se destinaría a la atención de enfermedades catastróficas.

Aparte de críticas de sectores de oposición también hubo señalamientos de legisladores de Alianza PAIS, quienes observaban afectación a los sectores rurales donde aún existe un fuerte uso de dinero en efectivo.

El 15 de noviembre, Moreno, tras reunirse con su equipo y asambleístas de la Comisión de Régimen Económico (que analiza la ley), resolvió subir la base para el cobro, pero aquello no calmó la situación. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media