Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El nuevo valor entrará en vigencia desde el 1 de enero de 2017

El precio de la caja de banano sube a $ 6,26

Los productores esperan que los exportadores respeten el nuevo precio de la fruta.
Los productores esperan que los exportadores respeten el nuevo precio de la fruta.
Foto: Archivo / El Telégrafo
02 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), a través del Acuerdo Ministerial 265, fijó en $ 6,26 el precio mínimo de sustentación de la caja de banano de 41,5 a 43 libras, del tipo 22XU. Este precio estará vigente del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017.

Carol Chehab, subsecretaria de Comercialización del Magap, mencionó que la institución estableció el nuevo valor de la fruta, dado que no hubo un acuerdo entre los representantes de los productores y exportadores en la Mesa de Negociación de Banano.

“Nosotros creemos que (el nuevo precio) favorecería a los productores y al sector exportador”, indicó la subsecretaria, tras acotar que para definir el valor de la fruta se siguen varios elementos, “como los costos de producción y comportamiento del mercado internacional”.

Julio Cruz, representante de los productores en la Mesa de Negociación por Guayas, manifestó que el valor de $ 6,26 “no es 100% conveniente para el sector”, pero, por lo menos, “ayuda a mantener la actividad, hasta esperar lo que suceda en 2017 con el acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea (UE)”.

Comentó que en la Mesa de Negociación se llegó a un acuerdo con varios exportadores que aseguraron que sí cumplirán el valor fijado por el Magap. En las reuniones el sector productor planteó un valor de $ 6,55 por la fruta, mientras que los exportadores querían mantenerlo en  $ 6,16, es decir, el precio actual.

La semana anterior, los representantes de la Asociación de Producción, Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec) y de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE) solicitaron no subir el precio de la caja de la fruta para evitar una pérdida de mercados por la competencia de otros países de la región.

Eduardo Ledesma, director de la AEBE, dijo que Ecuador tuvo la reducción del 4,2% de sus exportaciones de banano por el aumento de áreas productivas en los países de Panamá, Guatemala y Costa de Marfil. “Esto deja más producción en el mercado internacional”.   

El Acuerdo Ministerial 265 agrega que toda persona natural o jurídica que compre banano u otras musáceas se comprometerá a adquirir -al menos- entre el 10% y 15% del 100% de la producción de sus exportaciones a los pequeños productores asociados de hasta 30 hectáreas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media