Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El potencial minero de Zamora está en Fruta del Norte

En el campamento Las Peñas se registran y almacenan los ‘testigos’ extraídos de la montaña. Son la evidencia del contenido mineral que tiene el yacimiento.
En el campamento Las Peñas se registran y almacenan los ‘testigos’ extraídos de la montaña. Son la evidencia del contenido mineral que tiene el yacimiento.
Foto: Vanessa Silva / El Telégrafo
07 de agosto de 2016 - 00:00 - Vanessa Silva

Zamora Chinchipe.-

Dos geólogos ecuatorianos son los ‘padres’ del proyecto minero Fruta del Norte. Jorge Lema y Julio Soto descubrieron el yacimiento con una de las mayores reservas de oro del mundo.

Fue en 2006, cuando ambos recorrían, junto a otros 6 expertos, la espesa vegetación de la parroquia Los Encuentros, ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe, en busca de una roca que confirmara las sospechas de que al interior de la montaña se escondía un gran tesoro.

Y así fue. Con un presupuesto a punto de agotarse, tras casi un año de intensas búsquedas sin éxito, Jorge recuerda que, faltando menos de un mes para que todo finalice, Julio encontró aquello que tanto anhelaban. Los estudios científicos posteriores solo corroboraron lo que todos sabían.

“Nunca perdimos las esperanzas (...) Ser parte de uno de los descubrimientos más importantes del mundo en los últimos 20 años es algo que me llena de orgullo”, cuenta Jorge.

En aquel momento tenía 36 años y llevaba 13 ejerciendo su profesión. Desde entonces, él y Julio han visto de cerca la evolución del proyecto, que en la actualidad espera la aprobación de los estudios y la entrega de la licencia ambiental del Ministerio del Ambiente.

Por eso lo consideran su ‘hijo’, porque, a pesar de que a lo largo de estos años dos empresas abandonaron la concesión por diversos motivos, ellos nunca han dejado de trabajar ahí. “Espero continuar en todas las etapas que faltan, sobre todo cuando la mina empiece a producir”, dice con entusiasmo Jorge.

Según el estudio de factibilidad, las reservas mineras de Fruta del Norte suman 4,82 millones de onzas de oro y 6,34 millones de onzas de plata. La construcción de la mina se prevé para mediados de 2017, mientras que la producción arrancaría en 2020.

Ahora el proyecto está en manos de la compañía canadiense Lundin Gold, en la que laboran 204 personas, la mayor parte trabajan en el campamento Las Peñas, ubicado a 40 kilómetros del centro de la parroquia Los Encuentros.

El 62% de los trabajadores es oriundo de Zamora. Pero hay un aspecto por mejorar: muchos de los obreros no han culminado el bachillerato. Por ello la empresa, junto al Ministerio de Educación definen la implementación de un programa de bachillerato acelerado, que beneficiará a todos los habitantes de la provincia, compartió el vicepresidente de Sostenibilidad Empresarial de la compañía, Nathan Mosh.

Otro elemento importante que preocupa a todos es el tema ambiental. Tanto Jorge como Nathan mencionan que algunos pobladores temen que la actividad minera genere un impacto negativo en la provincia, como ocurrió en Nambija a causa de la minería ilegal.

Los 2 entienden estas dudas, pero aseguran que en el proyecto aurífero se están tomando todas las medidas necesarias para preservar el medio ambiente.

Gilbert Jiménez, oriundo de Los Encuentros, comenta que la empresa ha mantenido reuniones constantes con los pobladores. Él espera que el desarrollo del proyecto minero incremente la actividad económica de la zona. “Muchos ya se han organizado aprovechando lo que pasará en la mina. Algunos ofrecen comida, otros de transporte, eso es bueno porque nos da la oportunidad de crecer y armar nuestros propios emprendimientos”, expresó.

El nombre de Fruta del Norte nació de un árbol nativo, cuyo fruto no era comestible, y que servía de ubicación para un geólogo canadiense que lo encontró, cuenta Jorge. “Me voy a la fruta que está en el norte”, solía decir el extranjero para que supieran dónde localizarlo. Poco a poco la referencia fue utilizada por todos. Cuando el yacimiento necesitó un título que lo identifique, no dudaron en bautizarlo así. (I)

DATOS

Lundin Gold entregará regalías anticipadas por $ 65 millones en 3 cuotas.

La vida útil de la mina es de 13 años, aunque se estima que podría durar más. En ese tiempo se prevé  una producción media anual de oro de 340 mil onzas.

La empresa pagará alrededor de $ 928 millones entre impuestos y participación de ganancias al Estado ecuatoriano.

Se estima una inversión de $ 669 millones para la ejecución del proyecto minero.

Jorge Lema y Julio Soto cuidan del proyecto como si fuera su hijo.

El geólogo Jorge Lema es actualmente el gerente de Exploración del proyecto minero. Lideró el grupo que descubrió el yacimiento. Foto: Vanessa Silva / El Telégrafo

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media