Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El OCP embarcará 500 mil barriles de crudo colombiano

El OCP embarcará 500 mil barriles de crudo colombiano
23 de noviembre de 2013 - 00:00

Como parte del Proyecto de Interconexión Ecuador-Colombia, una iniciativa binacional impulsada por los gobiernos de los dos países, para promover y facilitar el transporte y exportación de hidrocarburos, en este mes, la compañía Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) Ecuador S.A. tiene previsto cumplir el embarque de más de 500 mil barriles de crudo colombiano.

Así lo informó Guillermo Freire, gerente de Movimiento de Crudo del OCP, luego de que el pasado jueves se enviara el primer embarque de 263.400 barriles de petróleo que se transportó desde la frontera norte hasta Esmeraldas.

A este embarque se sumarán dos más, uno previsto para hoy, de 80 mil barriles, y otro que se realizará en el transcurso de los próximos días, de 210.000 barriles.

Asimismo, recordó que siete compañías colombianas forman parte del proceso y el embarque corresponde a Ecopetrol.

Las autoridades de la empresa calificaron de histórico el embarque, que se realizó en días pasados, ya que es el primero desde que se firmó, el 11 de febrero de este año, el acuerdo binacional entre los cancilleres de Ecuador y Colombia.

El superintendente de la terminal marítima del OCP, José Fajardo, explicó el proceso que se cumplió para enviar el primer embarque, al señalar que la compañía inició la evacuación del crudo procedente del Putumayo, cuyo recorrido inició con la interconexión del Oleoducto Transandino (OTA), pasó por el Oleoducto San Miguel-Orito (OSO) hasta llegar al Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), que se conectó con el OCP en el sector de Lago Agrio, y transportado por más de 450 kilómetros de tubería hasta los tanques reservorios de la empresa, ubicada en Esmeraldas, que tiene una capacidad de almacenamiento de 3’750.000 barriles de crudo, entre los cinco tanques.

Posteriormente, por medio de mangueras submarinas, es transportado hasta la ‘boya Charly’, que es responsable de cargar el barco, en este caso, el ‘Confidence’, que tiene capacidad para almacenar 360 mil barriles de crudo.

Indicó que el embarque se lleva alrededor de 12 horas, el bombeo se realiza de manera paulatina hacia el barco y en primera instancia ingresan 10 mil barriles de crudo para verificar que todo funcione bien y no haya complicaciones.

“Es un evento histórico del cual estamos sumamente orgullosos porque se contribuye a hacer país, porque esto representará mayores ingresos para Ecuador y para que el OCP complete la capacidad transportable por nuestro oleoducto”, sostuvo Fajardo.

Agregó que el pasado jueves fue el primer embarque de crudo colombiano transportado por el OCP y que este es el envío número 1.101 que se efectúa en la terminal marítima de Esmeraldas, el cual ha llevado más de 500 millones de barriles de petróleo.

Andes Petroleum, Petrobras, Occidental, Perenco y Repsol YPF son socias del sistema de transporte Oleoducto de Crudos Pesados.

Datos

El embarque programado para hoy es de 80 mil barriles de crudo.

En los próximos días, del presente mes, saldrá otra carga de 210 mil barriles de petróleo.

Desde que el OCP funciona, en 2001, se han transportado más de 500 millones de barriles de crudo.

La infraestructura del OCP pasará a manos del Estado ecuatoriano en 2023, de conformidad con el acuerdo para edificar el oleoducto.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media