Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“la situación se estabiliza”

El objetivo es reconstituir la cadena de pagos

El objetivo es reconstituir la cadena de pagos
23 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

La economía ecuatoriana empieza a “estabilizarse”, así lo afirmó el ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera (foto), durante una conferencia en la cual habló sobre la situación actual del país y los planes del Gobierno.

Durante el evento realizado en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), el Ministro sustentó sus afirmaciones con los indicadores de la evolución positiva de los depósitos en la banca privada durante los últimos meses, circunstancia esta que demostraría “que la liquidez del sistema financiero se recupera de a poco”, agregó.

Esto genera un mayor acceso a créditos para la ciudadanía y permite un incremento en los niveles de actividad económica. Muestra de ello es el anuncio que días atrás hizo la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), que para el segundo semestre de 2016 se colocarán $ 10.000 millones en préstamos, de los cuales al menos el 70% estarán destinados al sector productivo.

Frente a los cuestionamientos sobre por qué el PIB tuvo una tasa de crecimiento de -3% durante el primer trimestre del año, el Ministro respondió que aquello fue consecuencia de la falta de liquidez provocada por los múltiples factores externos que golpearon a la economía nacional a lo largo de 2015 y durante los primeros meses de 2016.

Por ello se implementaron medidas para mantener el flujo de dólares al interior del país, como las salvaguardias. Otras estrategias están relacionadas con opciones tales como: concretar acuerdos comerciales internacionales, retomar la devolución de impuestos a los exportadores, fomentar el uso de medios digitales de pago, inyectar liquidez a las empresas a través del factoring y establecer alianzas público-privadas.

Rivera reconoció que el Estado acumula atrasos en sus pagos a proveedores por un valor cercano a $ 2.000 millones, es decir, por el equivalente al 2% del PIB. Para este año, sin embargo, la meta es reducir las demoras a la mitad en dicho valor, lo que permitirá “reconstituir” la cadena de pagos de la economía nacional. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media