Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El lunes se conocerá qué comisión legislativa abordará ley económica

El lunes se conocerá qué comisión legislativa abordará ley económica
03 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redaccion Economía

La tarde del miércoles llegó a la secretaría de la Asamblea Nacional la Ley para impulsar la Reactivación Económica del Ecuador, así como la proforma presupuestaria para el ejercicio fiscal de 2018 y la programación cuatrianual 2018-2021.

Para asignar las comisiones que deberán tratar los proyectos el Consejo de Administración Legislativa (CAL) se reunirá la tarde del lunes 6 de noviembre. El presidente de la República, Lenín Moreno calificó lo enviado como económico urgente, por lo que la Asamblea tiene 30 días para su tratamiento.

Si la Asamblea no se pronuncia  las propuestas entrarán en vigencia por el Ministerio de la Ley, aseguró, Libia Rivas, secretaria general del organismo legislativo. La comisión que se encargue de analizar la propuesta tendrá 10 días para elaborar un informe, que deberá ser votado por el pleno de la Asamblea y ratificado o modificado por el Presidente de la República.

El pasado 11 de octubre en cadena nacional el Primer Mandatario prometió que “no habrá paquetazo”. Allí anunció una propuesta en donde la prioridad son los más necesitados. Esto va de la mano con el  fortalecimiento de la dolarización y una lucha frontal al contrabando y la evasión fiscal.

El pasado 11 de octubre el Jefe de Estado explicó que el paquete de medidas económicas fue construido con el aporte de la ciudadanía en el marco del Consejo Consultivo Productivo y Tributario. Remarcó que “ocho de cada 10 propuestas fueron acogidas”.

El texto enviado a la Asamblea reforma 6 códigos y 12 leyes vigentes, en total 18 cuerpos legales. Está compuesto de 21 artículos, 11 disposiciones generales, 14 transitorias,  5 reformatorias y 2 derogatorias.

Por ejemplo, se elimina la exención para determinar y liquidar el Impuesto a la Renta (IR) sobre los dividendos y utilidades después del pago que se hacen a beneficiarios fuera del país. Además, desde 2018   se gravarán los ingresos de los trabajadores que superen, por concepto de décimo tercera remuneración, los 10 salarios básicos. 

El Primer Mandatario había recalcado la eliminación del Anticipo al Impuesto a la Renta (IR) a las empresas cuyas ganancias anuales no alcancen los $ 300.000 lo que representa más del 82% de las existentes. En concordancia con eso la reforma a la Ley de Régimen Tributario Interno enfatiza que se exonera del pago del IR a las nuevas microempresas, que inicien su actividad a partir de la vigencia de esta ley. Se modifica también el parámetro que ordena a las sociedades y personas naturales llevar contabilidad. Estos puntos que se modifican en el Código Tributario también incluyen cambios a la deducción de los gastos personales.

El Impuesto a la Renta de Sociedades regresó al 25%, en lugar del 22%  como se fijaba en la norma actual. Pero para las consideradas como microempresas se grava con tarifa 0%.

Adicionalmente se favorece también a las exportadoras habituales, con mecanismos que ayuden a reducir la carga impositiva, siempre que mantengan el empleo o lo incrementen, establece la propuesta.

 El presidente Moreno anunció que los beneficiarios de la norma serán 36.000 microempresarios. Los nuevos emprendimientos no pagarán el IR los dos primeros años.

Otro cambio es la eliminación del Impuesto a las Tierras Rurales, con el objetivo de fomentar la producción en el campo. Mientras que una forma de fortalecer la dolarización  es el uso de la tecnología para que las cooperativas y bancos operen el dinero electrónico.

En el artículo 72 consta que la devolución por concepto del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los ciudadanos será el 1%. El Servicio de Rentas Internas (SRI) establecerá mecanismos de compensación directa para la aplicación. Moreno denunció que cada año se pierden alrededor de 200.000 plazas de trabajo y $ 2.000 millones que se destinarían al desarrollo del país. 

Moreno explicó que se debe acabar la mala práctica comercial “Unos zapatos comprados en $ 10, los declaran en $ 5 y los venden en $ 40”. Para evitar la afectación implementarán un sistema que evite la subvaloración de las mercancías.

En el artículo 76 se establece que la base imponible de los productos sujetos al ICE se calculará en base al precio de venta al público sugerido, que se actualizarán previo a una notificación. (I)

Proforma fija en  $ 41,92 el precio del barril de crudo

Es la Comisión de Régimen Económico la que analizará la propuesta de Proforma Presupuestaria que el presidente de la República, Lenín Moreno, remitió el miércoles a la Asamblea Nacional. La secretaria del Legislativo aclaró que hay un solo debate del informe que presenta la comisión para evacuar la proforma, que debe tener la aprobación de la mayoría. Luego de que el Ejecutivo conozca los resultados podrá hacer sus propias observaciones. La Asamblea puede ratificarse en sus observaciones con una votación de las dos terceras partes.

La proforma 2018 debe ser aprobada en el plazo de 30 días, de lo contrario entraría en vigencia el texto del Gobierno. El monto al que asciende es de $ 34.853 millones, con un estimado de $ 41,92 por cada barril de petróleo.

El Ministerio de Finanzas indicó que la cifra representa un nivel de gasto menor en 5,3%, respecto del alcanzado en el presupuesto aprobado para 2017. Para el próximo año se proyecta un déficit de 3,9% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa una disminución de 0,8% con relación a lo presupuestado para este año (4,7%).

Uno de los objetivos del presidente Lenín Moreno es reducir gradualmente el déficit fiscal hasta llegar a cerca de 1% para 2020. La proyección es de un crecimiento real del PIB de 2,04%. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado