Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La entidad asumirá los valores cuando derive pacientes a centros privados

El IESS cubrirá deducibles por medicina prepagada

El IESS cubrirá deducibles por medicina prepagada
01 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Cuatro cambios fundamentales destacan en el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Incentivos Tributarios. El Pleno de la Asamblea decidirá mañana si aprueba o no el cuerpo legal.

La Comisión de Régimen Económico validó el informe por unanimidad. En la primera modificación se amplía el rango de beneficiarios que pueden acceder a la deducción adicional de gastos, por contratar seguros privados en favor de los trabajadores.

El incentivo se extendió a las personas naturales que son empleadores y a los actores de la economía popular y solidaria. Las micro y pequeñas empresas tendrán una deducción del 100%, mientras que para las medianas y grandes será de 50%. Aplica cuando se cubra a todo el personal y se contrate a empresas domiciliadas en el país.

Los valores de los deducibles generados por la prestación de seguros privados y medicina prepagada, los cubrirá el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La propuesta vino de la propia institución. Daniela León, directora General del IESS, sustentó el planteamiento con un estudio actuarial sobre los flujos económicos debido al pago de prestaciones, situación de los afiliados y financiamiento del incentivo. (ver infografía)

Tras evaluar la información, la Comisión plasmó en el informe que el Seguro Social reconocerá los gastos que sus afiliados deban pagar por concepto de deducible no cubierto por las compañías privadas. Existe una condición. El pago será efectivo cuando el IESS derive pacientes a la medicina prepagada. En el reglamento de la ley se detallarán las condiciones y procedimientos.

Un tercer elemento agregado por la Mesa satisface a los productores agrícolas y pecuarios, quienes en su momento expusieron las complicaciones del sector por el cobro del impuesto a las patentes, debido a una inadecuada aplicación del artículo 547 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Por los argumentos expuestos, los legisladores decidieron que ambos grupos dejen de ser sujetos pasivos del tributo. También se fijó un nuevo rango del impuesto único del 1% al 2% del total de los ingresos para sectores agropecuarios que no tengan relación con el banano.

En la cuarta modificación fundamental se reduce de tres años a uno la devolución del anticipo del impuesto a la renta, cuando una empresa se haya visto afectada de manera significativa en su actividad económica y siempre que el anticipo supere el impuesto causado.

Temas adicionales incorporados en el informe final alientan al retorno de capitales. Se exonera el pago del impuesto a la salida de divisas (ISD) a los capitales repatriados destinados a actividades productivas que permanezcan en el país al menos 2 años.

Por otro lado se incluyó una disposición transitoria para mantener por 10 años la vigencia del régimen del impuesto único para el pago del impuesto a la renta.

Los estímulos para el sector del transporte se mantienen como los propuso la Función Ejecutiva en el proyecto original, los cuales persiguen la formalización del gremio con la conformación de empresas.

También se conserva la redefinición del precio exaduana, para homologar procedimientos técnicos  locales con normativas internacionales. Con esto se resuelve una de las inquietudes de la Unión Europea (UE), para agilitar la importación de licores, como parte de la ratificación del acuerdo comercial. (I)

-------------------

Por vencimiento de preferencias

El Estado analiza compensación a exportadores

El Gobierno Nacional se prepara ante la  posible dilatación de la ratificación del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), hasta el primer trimestre de 2017.

Aunque la aspiración del Estado y del sector privado ecuatoriano es cerrar el convenio en diciembre de este año, no se descarta un escenario distinto. Autoridades y empresarios confían en firmar el protocolo de adhesión en noviembre, pero los trámites posteriores podrían demorar la ratificación.

Si así ocurre, los primeros tres meses del siguiente año, los exportadores pagarán aranceles adicionales por cerca de $ 100 millones. Y esto último en razón de que el 31 de diciembre de 2016 vencen las preferencias arancelarias con la UE.

Ante esta situación, el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, adelantó que se examinan ajustes en el Presupuesto General del Estado (PGE) de 2017, para obtener los recursos necesarios.

“Muchos de los proyectos del 2016 en el 2017 ya estarán acabados, entonces va a haber un espacio presupuestario suficiente que podría compensar fuertemente”, aseguró el funcionario.

Daniel Legarda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), expresó que el sector no quiere pensar en la compensación, porque son optimistas en sellar el acuerdo este mismo año. Añadió que esto será factible cuando el Gobierno dé solución a los 12 temas que inquietan a la UE.

Alejandro Martínez, presidente de Expoflores, dijo que si bien la opción del Gobierno puede ser interesante, se la debe manejar como un tema interno del país, dado que dichos anuncios generan diversos criterios en el mercado sobre lo que sucederá con la UE. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media