Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La firma internacional presentará informe el viernes en wall street

El Gobierno pagará $ 850 millones a Schlumberger

El pasado 4 de julio el ministro Carlos Pérez hizo una evaluación del sector hidrocarburífero en el país.
El pasado 4 de julio el ministro Carlos Pérez hizo una evaluación del sector hidrocarburífero en el país.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
18 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Dentro de los próximos días el Gobierno hará público el acuerdo al que llegó con la petrolera Schlumberger para cancelar $ 850 millones de la deuda existente por alrededor  de $ 1.000 millones.

El anuncio lo hizo ayer el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, en una entrevista televisiva. Ahí explicó que cuando asumió el cargo, las obligaciones de Petroamazonas con sus proveedores bordeaban los $ 2.400 millones, pero con los convenios que se están realizando los compromisos se reducirían a $ 650 millones, lo cual ‘es manejable’ para la petrolera estatal.

Aparte existen otros $ 750 millones por servicios ejecutados que no han sido facturados.

En cuanto a la renegociación de tarifas, también mencionó que en un par de semanas daría buenas noticias. Adelantó que están terminando negociaciones con los consorcios Pardalis y Shushufindi (del que es parte Schlumberger).

Incluso, dijo Pérez, que parte del arreglo con Shushufindi es resolver las deudas, pero a cambio, el Estado  solicitó la revisión de la tarifa e inversiones adicionales.

“Ya tenemos un preacuerdo con las dos empresas (...) Creo que en los próximos días esos contratos van a contar con mejores tarifas”, prevé el ministro.

Schlumberger prefirió no pronunciarse al respecto a la espera del informe que dará este viernes el presidente de la compañía, Paal Kibsgaard, en Wall Street (EE.UU.).

Otro de los anuncios que hizo Pérez fue que en aproximadamente 30 días Hidrocarburos terminará de revisar toda la documentación relacionada con los contratos de preventa y transporte de crudo.

Avizoró la posibilidad de renegociar con el gobierno chino el cálculo para la entrega de petróleo; en tanto que en transporte se evalúa reemplazar la tarifa única por una que esté relacionada con el tipo de barco que brinda el servicio.

“Tenemos lineamientos claros del Presidente (Lenín Moreno), todo esto se va a transparentar (...) en el peor de los casos habrá que mirar otro tipo de financiamiento”, manifestó el Ministro.

Además indicó que “todavía hay espacio” para más preventas petroleras, pero todo dependerá de las necesidades de la caja fiscal. Existe un margen de alrededor del 10% que aún se puede entregar a Petrochina, Unipec o Petrotailandia. Si se concreta, los recursos se destinarán a inversiones en Petroamazonas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media