Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Superintendencia de Control del Poder del Mercado realizará operativos para evitar desabastecimiento y especulación

El Estado reduce precios de venta de combustibles en terminales de Petroecuador

El costo promedio de la gasolina Súper fue de $2,33 en las gasolineras de Quito. El servicio fue normal.
El costo promedio de la gasolina Súper fue de $2,33 en las gasolineras de Quito. El servicio fue normal.
Foto: Álvaro Pérez/El Telégrafo
02 de junio de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

Desde ayer rige la nueva tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 14%; pero, como se había anunciado, el Ejecutivo emitió el Decreto 1061 estableciendo nuevos precios a los combustibles y al gas licuado de petróleo (GLP), a fin de que el incremento del tributo no impacte en los derivados de los hidrocarburos.

El documento, con fecha 31 de mayo de 2016, da cumplimiento a la transitoria undécima de la recién aprobada Ley Solidaria, la cual instruye a los entes rectores de Hidrocarburos y Finanzas Públicas a “realizar los ajustes temporales que sean necesarios” para evitar el incremento del precio de venta al público de todos los combustibles y del GLP, por el aumento de 2 puntos del IVA que regirá un plazo máximo de 12 meses.

El Estado, de acuerdo al Decreto 338 de 2005, tiene la facultad de regular los precios de los derivados de los hidrocarburos tomando como referencia, entre otros elementos, el porcentaje del IVA. De ahí que, cuando la Ley Solidaria se encontraba en tratamiento en la Asamblea, los distribuidores de derivados expresaron su preocupación por la posible alza de las tarifas.

En este sentido, con el Decreto 1061, el Gobierno decidió disminuir los precios de venta en los terminales y depósitos operados por Petroecuador, de tal manera que al aumentar la nueva tarifa del IVA y el margen de comercialización, el precio final de venta al consumidor sea el mismo que estaba vigente hasta antes de la aprobación de la ley.

En consecuencia, el Estado asume todo el impacto. A través de un comunicado, el Ministerio de Hidrocarburos aclaró que la disposición abarca las gasolinas Extra, la  Extra con etanol, la de pesca artesanal, Diésel 1, Diésel 2 y Diésel Premium, para los sectores automotores, pesqueros artesanales, y pesquero nacional y camaronero.

Lo propio sucede con el GLP de uso doméstico y vehicular para el gremio de taxistas legalmente organizados, así como para las actividades de secado de productos agrícolas, como maíz, arroz y soya.

El presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleos del Ecuador (Camddepe), Francisco Silva, considera que el Gobierno atendió las observaciones del gremio, de lo contrario, dijo, se hubieran visto obligados a trasladar el incremento hacia el consumidor.

La Cámara expende al año aproximadamente 2.000 millones de galones de combustibles en las 1.074 estaciones de servicio en Ecuador.

El tratamiento con la gasolina Súper es distinto. Este combustible sí aumentará dado que, a diferencia de los otros derivados, su precio no está regulado.

A criterio de Silva, la elevación de esta gasolina oscilará entre los $ 0,04 y $ 0,05 adicionales por galón, pero esto dependerá de cada comercializadora. Agregó que analizarán los márgenes de comercialización puesto que no han sido modificados hace 13 años y eso significa menos ganancias.

En octubre de 2015, Petroecuador dispuso a las 269 estaciones de servicio subir $ 0,02 mensualmente el galón de Súper hasta llegar al precio de $ 2,30, con la finalidad de equiparar costos con otras comercializadoras. La medida finalizaría en diciembre de este año.

Este medio de comunicación consultó al Ministerio de Hidrocarburos si la elevación mensual continuaría pese al incremento del IVA; sin embargo, no hubo respuesta hasta el cierre de esta edición.

Los controles serán permanentes

El superintendente de Control del Poder del Mercado, Pedro Páez, dijo que se realizarán operativos permanentes a escala nacional para evitar la especulación de los productos y servicios con el 14% de IVA.

Precisó que en la última semana hubo desabastecimiento de ciertos productos, como gaseosas y cervezas, en algunas cadenas de supermercados. “Estamos investigando, porque no hay un pretexto para que haya desabastecimiento”, indicó, tras agregar que el aumento de precios “debe ser mínimo”.

La entidad no tiene atribución para fijar precios, por ello motivó a crear comités de usuarios para frenar todo tipo de especulación.

Los ciudadanos pueden denunciar a través de la línea 159 o en la página web: www.scpm.gob.ec . En caso de infracciones, la sanción podría ser de hasta el 12% de las ventas brutas anuales. (I)

LEA EL DECRETO EJECUTIVO Nº 1064

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media